Las obras de la plaza de la Concepción concluirán en un plazo de 10 a 15 días, según confirmó ayer a este diario el concejal de Mantenimiento, Joaquín Rumbo. Esta actuación ha obligado al ayuntamiento a mantener cortado, desde ayer y hasta el próximo 19 de noviembre, la calle Barrionuevo. Este corte afecta exclusivamente a los vehículos de más de 3.500 kilos. Los turismos pueden usar esta vía, o bien utilizar Valdés y Santo Domingo para lograr mayor fluidez.

PEATONALIZACION La actuación en la Concepción forma parte del plan de peatonalización que ha diseñado el consistorio cacereño en el casco viejo, y que pretende liberar de vehículos el área de la ciudad monumental. Este plan se inició en el recinto intramuros en febrero del año 2003 y continuó luego en San Juan y Roso de Luna y en algunas zonas de la plaza Mayor.

En el caso de la Concepción, la empresa Sendín SA es la encargada de efectuar la obra, que cuenta con un presupuesto de 368,999 euros (61,2 millones de pesetas). El proyecto incluye la colocación de enlosado de piedras de granito, como el que se ha utilizado en San Juan, Roso de Luna y en la plaza Mayor. También se han renovado los servicios de abastecimiento, saneamiento y telefonía aprovechando las excavaciones.

Cuando las obras concluyan, el sistema de acceso a la Concepción será semejante al que se utiliza en el resto de zonas peatonalizadas. Los residentes podrán acceder con tarjetas. Los servicios de emergencia también tendrán entrada. La carga y descarga contará con un espacio especial y su horario será el habitual, de siete de la mañana a doce del mediodía.