A mediados del verano, más concretamente en el mes de agosto. Ese es el plazo que se maneja para la finalización de las obras de reforma de la estación de trenes. Ya se ha ejecutado el 50% de la actuación. Con estos trabajos se pretende integrar el recinto en la ciudad. Se traslada el aparcamiento a una parcela colindante con una capacidad de 128 plazas, toda la zona que está en el frente de la estación se transforma en un espacio estancial y más peatonal, el vestíbulo se limpia y moderniza y todo el suelo del andén se cambia y se eleva para estar a la altura de la entrada a los trenes.

Estas cuatro ideas resumen lo que se está haciendo con una inversión que asciende a 4,3 millones de euros, IVA incluido, y a la que se tendrá que sumar el coste del modificado que se ha introducido en el proyecto y que es una de las causas del retraso en el plazo de ejecución, «ha sido necesario el rediseño de algunos elementos del proyecto debido a imprevistos, habituales en las obras de rehabilitación, así como adaptación a la nueva normativa», se explicó este lunes por parte de Adif.

La adjudicación de las obras a la Ute formada por Construcciones Sevilla Nevado, Cotodisa y Fernández Molina Obras y Servicios se anunció en agosto de 2019, inicialmente con un plazo de ejecución de diez meses. En el retraso también han influido «las dificultades que se derivaron del estado de alarma» en cuanto a la obtención de permisos y de suministros, se añadió desde el administrador ferroviario.

Estas obras son una constatación de que la estación se queda en el mismo sitio y que se aparca la posibilidad de su traslado, una opción que estuvo sobre la mesa hasta 2013. Pero el entonces el Ministerio de Fomento, que había mantenido reuniones con el ayuntamiento y la Junta, decidió aplazar la idea de trasladar la estación. Al menos de ese año es un documento con el título Nuevo Modelo de Desarrollo de los Corredores de Alta Velocidad. Un texto del Ministerio de Fomento y de Adif en el que, entre otras causas, se justifica el cambio de modelo por la situación económica y para ajustarse a los recursos de los que se podía disponer, según se detalla en el texto. En el mismo se da información de un recorte sustancial de la inversión en Cáceres y de que quedaba aplazada la decisión sobre sacar la estación fuera del casco urbano, pese a que ya había un estudio informativo con tres corredores alternativos.

En el documento se detalla que la inversión en el edificio de viajeros pasaba de 6,9 millones a 400.000 euros, aunque posteriormente hubo una ampliación de la inversión en la estación al decidirse la reforma del edificio que se está ejecutando en la actualidad, con un coste de adjudicación, sin el modificado, de 4,3 millones. En las vías y andenes se pasaba en 2013 de una propuesta de inversión de 141,1 millones a 1,8 al no construirse la variante prevista en el estudio informativo y utilizarse las vías existentes para acceso a la estación y tampoco realizarse la integración urbana prevista en el estudio informativo. La inversión en las vías se va a ampliar ahora para facilitar la entrada en la estación y en Cáceres de la alta velocidad ferroviaria.

Operarios colocan, ayer, la cristalería en la fachada principal del edificio de la estación. / SILVIA SF

OTROS PROYECTOS / Estas obras son independientes de las que se acometerán en las vías para su adaptación a la alta velocidad ferroviaria. Son unos diez kilómetros hasta la conexión con la plataforma ferroviaria. Hace un mes se estaba en la fase de obtención de los terrenos. En esta mejora del trazado no se contemplan muchas de las ideas planteadas en los últimos años para hacer más permeable la vía, que es una barrera para barrios como Aldea Moret, La Cañada y el Junquillo.

Los nuevos aparcamientos ya están ejecutados. La plataforma exterior por la que se accederá a la estación está prácticamente acabada. Además se ha cambiado la plataforma del andén, se ha cortado parte del vuelo de la marquesina para facilitar la instalación eléctrica para la alta velocidad (para cumplir con los gálibos de la catenaria) y se ha elevado el suelo en un tramo de doscientos metros (para hacer más accesible la entrada a los trenes). Los trabajos ayer se desarrollaban en el interior del vestíbulo (donde se ha limpiado el mural y la vidriera y que tendrá un acceso diferente), en rematar el exterior y en la colocación de la carpintería y vidrios del vestíbulo.

La cafetería estará en el mismo sitio, aunque será la empresa a la que se adjudique su explotación la que se encargará de dotarla del mobiliario. La terraza ya no tendrá acceso directo al andén.