El ayuntamiento ha iniciado los trabajos para redactar un plan integral de tráfico que sirva para paliar los problemas circulatorios que actualmente padece la ciudad y que libere de coches las calles más conflictivas del centro, según adelantó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA el concejal de Movilidad Urbana, Santos Parra. Para la redacción de este proyecto se contará con ingenieros técnicos y de caminos y con expertos del Gabinete de Tráfico de la policía local.

Parra indicó que una vez que el informe esté redactado no se descarta la reordenación viaria de la ciudad, la potenciación de vías alternativas y la puesta en marcha de medidas que liberen de coches las calles del centro (Cruz de los Caídos, Hernán Cortés y Cánovas), que soportan una media diaria de 120.000 vehículos, según estimaciones del propio gabinete de tráfico.

El concejal confesó "la dificultad" que entrañará la redacción del plan, pero aseguró que estará listo en esta legislatura. Los expertos tendrán que tener en cuenta la propia idiosincrasia de la capital cacereña, especialmente el enclave que va desde la plaza Mayor y la ciudad monumental hasta la calle Mira al Río. Precisamente este último punto supone un auténtico estrangulamiento para la circulación y se está a la espera de la construcción de la glorieta en San Francisco y de la expropiación de casas para adecuar la zona.

LOS INVENTARIOS Un aspecto novedoso será que los técnicos tendrán que profundizar en las características concretas de todas las calles: número de vehículos o la intensidad de tráfico que arrastran. Pero además deberá tenerse en cuenta su importancia comercial "e incluso su atractivo desde el punto de vista turística", indicó Santos Parra.

El plan integral también examinará la influencia de otros medios de transporte en la red viaria: taxis, autobuses, vehículos pesados o carga y descarga. Otro de los detalles curiosos es que el ayuntamiento realizará un inventario de las ofertas de aparcamiento que existen en la ciudad: garajes privados, aparcamientos públicos existentes y construcción de nuevas plazas. Estos datos irán intrínsecamente relacionados con el número de viviendas, de residentes y de propietarios de vehículos para, a partir de ahí, poner en marcha las medidas pertinentes.

El concejal volvió a insistir en su objetivo de hacer Cáceres "más vivible", dando posibilidades al peatón y contribuyendo a una fluidez de la circulación de la que ahora se carece. Parra recordó que "hay un volumen cuantioso y exagerado de coches que es necesario atajar".