La mejora de la accesibilidad, de la climatización y un nuevo proyecto museístico que le ponga a la altura de los museos del siglo XXI son los tres ejes principales de la reforma que afrontará el Museo de Cáceres. Por la misma se han interesado una decena de empresas, la mayoría de fuera de la región, que han visitado el edificio de la casa de las Veletas, aunque como la convocatoria, abierta por el Ministerio de Cultura, para presentar proyectos finaliza el día 10 de este mes puede aún que esta cifra varíe.

El director del Museo de Cáceres, Juan Valadés, ha manifestado que la reforma es necesaria desde hace bastante tiempo, puesto que la casa de las Veletas fue reformada hace 30 años y desde entonces ha tenido muy pocas actuaciones.

Las mayores necesidades que tienen ahora mismo el edificio, indica Valadés, son la climatización y la accesibilidad. "Hay pocas salas que tengan aire acondicionado y menos aún con calefacción, entonces eso es algo absolutamente indispensable", asevera el director. Además también existen deficiencias en lo que se refiere al cumplimiento de la Ley de Accesibilidad, aunque en este aspecto no se podrá hacer una adaptación completa al ser un edificio histórico. El tercer eje de actuación se refiere a la museografía, en este sentido Valadés comenta que "tenemos una instalación museográfica que ya está obsoleta, y hoy en día los museos del siglo XXI tienen otros requerimientos como equipos interactivos y audiovisuales de los que carecemos". Cultura invertirá en la obra 1,2 millones de euros.

En cuanto a una posible ampliación de salas de exposición, el director del museo, vuelve a insistir en que la rehabilitación está marcada por ser un edificio histórico, y que por tanto no es posible ampliar la casa, aunque en el plan museológico sí se recoge la propuesta de crear una nueva sala en un espacio que se utiliza como almacén, pero que se lleve a cabo dependerá de los proyectos que se presenten.