Sin proyecto y sin fecha de inicio. Las obras de rehabilitación del Museo de Cáceres, en la plaza de Las Veletas, son aún una incógnita después de que el Ministerio de Cultura anunciase la intervención en 2008. "En estos momentos se está elaborando el proyecto básico y de momento no tenemos fecha definitiva para el comienzo de las obras", indicaron a este diario fuentes del ministerio.

El concurso del anteproyecto se adjudicó a final del 2009. Y en abril, la actual titular de Cultura, Angeles González-Sinde, avanzó en su primera visita a la ciudad que la redacción del proyecto finalizaría antes de acabar este año. Seis meses después esto es una incógnita. De hecho, González-Sinde ya aludió a la "dificultad de cumplir los plazos" debido a las características especiales de este tipo de obras, al realizarse en edificios históricos.

Lo que sí sigue en pie son los ocho millones de euros que el gobierno central inyectará en la rehabilitación del inmueble hasta 2012, que se centra en la mejora de la accesibilidad, de la climatización y en un nuevo proyecto museístico que le ponga a la altura de los museos del siglo XXI. Y es que el centro lleva sin reformarse 30 años, por lo que muchas de sus salas no tienen aire acondicionado y no cumplen con la ley de accesibilidad. Además, se contempla renovar los fondos y adaptarlos a las nuevas tecnologías con equipos interactivos y audiovisuales. Todo esto costará 1,2 millones de euros.

De todas las actuaciones, quizá la más complicada sea la construcción de un museo accesible, ya que al tratarse de un edificio histórico existen partes que no pueden reformarse ni tocarse. Del mismo modo tampoco puede ampliarse la casa para tener más espacio museográfico, lo único que puede hacerse es reestructurar un espacio que se usa como almacén para dotar al museo de una sala más de exposiciones.

DOS EDIFICIOS La Casa de las Veletas es un edificio residencial del siglo XV levantado sobre un solar donde se encontraba la alcazaba andalusí. La última reforma que se le hizo fue en la primera mitad de la década de los 70. Es el edificio peor conservado y en él se han detectado problemas estructurales, que afectan a la cubierta y muros exteriores; de climatización por las características del edifico y el patio central abierto; de accesibilidad, con numerosas barreras, ausencia de ascensor y las instalaciones, que ya se encuentran obsoletas. El edificio alberga además el aljibe de los siglos XI y XII.

La Casa de los Caballos (siglo XVI) ya se sometió a una intervención integral en los años 90, pero actualmente necesita mejoras puntuales, entre ellas zanjas de drenaje para solucionar la humedad y mejorar la iluminación y la climatización.