La remodelación de la plaza Mayor no incluirá el suministro de gas a negocios y vecinos. Gas Extremadura aseguró ayer que "en el proyecto no se había contemplado" incorporar una nueva red en la zona y que tampoco ha registrado peticiones ni de establecimientos ni de negocios.

El ayuntamiento, por medio del concejal de Infraestructuras, Miguel López, respondió que "el consistorio no tiene por qué pagar la obra civil a una empresa privada" y afirmó que en todas las obras se ofrece a Gas Extremadura meter las canalizaciones a cambio de reducir los costes por el soterramiento de las canalizaciones en la zona donde se acometa la reforma.

Por su parte, David Aguilera, director comercial de la compañía, indicó que "es la propiedad de la obra la que determina si se contempla el suministro de gas natural". Recordó que, en caso de que se hubieran recibido solicitudes, la normativa establece la valoración económica de unos derechos de acometida para los vecinos, regulada según real decreto, en función de la longitud de la canalización desde el domicilio hasta el punto más cercano de la red general.

OPORTUNIDAD Sin embargo, López afirmó que "el ayuntamiento no tiene ninguna obligación" de instalar la red y dijo que a las empresas de gas, telefonía y luz "se les ofrece la oportunidad de hacerlo coincidiendo con las obras". El concejal dejó claro que, en caso de no estar interesadas, "deben saber que no se les va a dar licencia para hacerlo luego hasta que no pasen cuatro o cinco años".

A diferencia de lo expresado por Gas Extremadura, el ayuntamiento aseguró que sí se le ha ofertado a esta compañía instalar la red en la plaza Mayor. "Supongo que decidirán en función de la demanda", añadió López, que precisó que la única zona donde hay suministro ahora está localizada en las traseras de la plaza, en la calle de la Cruz.

En opinión del concejal, el coste que tendría que asumir Gas Extremadura por dejar instalada la red "sería infinitamente inferior a que si tuviera que levantar la calle" y apuntó que al tratarse de "una empresa privada tiene su estrategia y sus planes" sobre las zonas donde invertir para poder llegar a nuevos hogares.