+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ES EL PRIMER PASO PARA DOTAR DE CONTENIDO AL HOSPITAL PROVINCIAL, QUE CERRÓ HACE UN AÑO

La reforma del PAC del Virgen de la Montaña comenzará la próxima semana

También se han adjudicado las obras para trasladar el centro de salud Zona Centro. Falta todavía por concretar si es viable llevar los conservatorios y el archivo histórico

 

Una imagen de la fachada del hospital Nuestra Señora de la Montaña. - SILVIA S. F.

Sira Rumbo Ortega
17/10/2020

Sanidad iniciará la reforma del Punto de Atención Continuada (PAC) del hospital Nuestra Señora de la Montaña la próxima semana. La obra debía haberse adjudicado esta semana pero se ha retrasado el proceso debido a un ajuste en el pliego de prescripciones técnicas, pero subsanarlo llevará solo unos días,  según confirma a este diario la Junta de Extremadura. Es el primer paso para iniciar la transformación del hospital provincial, que compartirá uso sanitario, educativo y cultural con el traslado de dos centros de salud, los conservatorios de música y danza y el Archivo Histórico Provincial.

Mientras se ejecute la mejora, el PAC se mantendrá en el mismo recinto (se reubicará en otro espacio dentro del hospital). Y, a las dos semanas de iniciarse los trabajos (según la previsión que baraja Sanidad), comenzará la obra para trasladar el centro de salud Zona Centro. Tal y como publicó este diario la gerencia del área de salud de Cáceres ya ha adjudicado los trabajos para llevar este ambulatorio al antiguo complejo sanitario, concretamente a la planta baja. Lo ha hecho mediante un procedimiento de urgencia, a través del que invitó a tres empresas a presentar la documentación para elegir la mejor oferta. Finalmente la actuación la llevará a cabo Aeropuertos Obra Civil SA, por 631.161 euros.

Una vez que finalicen ambas actuaciones empezará la adecuación de la entreplanta, para ubicar el centro de salud Plaza de Argel, que también se llevará hasta este edificio (para el comienzo de estos trabajos aún no se ha concretado fecha). En este caso el traslado, tal y como asegura la Consejería de Sanidad, se trata de algo provisional, a la espera de encontrar un espacio más cercano al ambulatorio actual, en la plaza de toros. Han sido muchos los vecinos que se han quejado por la decisión de llevarlo hasta el Nuestra Señora de la Montaña porque aleja los servicios médicos de los pacientes. En cambio, la gerencia asegura que urge mover este centro de salud debido a las deficiencias que tiene el actual edificio y que suponen ya un riesgo tanto para los usuarios como para los trabajadores.

Estas tres actuaciones dotarán de contenido sanitario las plantas bajas del hospital provincial. El resto de servicios (los conservatorios de música y danza y el archivo) albergarán las plantas superiores, aunque en este caso aún no existe un proyecto definido. En primer lugar los técnicos deben evaluar la viabilidad de estos traslados para confirmar que pueden convivir con el área sanitaria, ya que deberán ser completamente independientes. La idea es que el proceso no se alargue mucho el tiempo y que estos informes estén finalizados antes de que acabe el año para poder comenzar a construir el siguiente. Diputación ha fijado entre sus prioridades dar utilidad a este edificio para evitar que se convierta en objetivo de actos vandálicos si sigue vacío.

 
 
1 Comentario
01

Por ciudadano español 19:40 - 17.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya¡ vaya¡ y de subinos el 2% y la carrera profesional la parte que dijeron que pagaban hace un año que pasa. No os gasteis todo el dinero que se acaba el año y no podeis cumplir con las promesas ofrecidas a vuestros estupendos votantes. No a mi por cierto.