El pleno de la corporación local acordó ayer realizar un estudio para mejorar la accesibilidad de la plaza de toros. La concejala de Foro Ciudadano, Carmina Santos, presentó una moción a la que se sumaron PSOE y el PP, aunque la portavoz de este último, Elena Nevado, advirtió que "hay que tener muy claro qué se quiere hacer con la plaza de toros". Por su parte el concejal de IU se abstuvo y propuso que se realicen pequeñas mejoras de accesibilidad.

Carmina Santos defendió que el coso cacereño "se incorpore la plan de accesibilidad de la ciudad que se ha puesto en marcha", con el fin de que "se abra este espacio a todos los ciudadanos". La concejala señaló que el hecho de que la plaza, que data de 1846, esté protegida como Bien de Interés Cultural, no tiene porqué interferir en que se lleve a cabo esta mejora, "porque la ley de patrimonio define claramente cómo se debe trabajar en estos espacios" y puso como ejemplo las intervenciones en otros cosos, también protegidos, como la Maestranza de Sevilla o la plaza de Valencia.

La proposición de Foro Ciudadano se incorporará a otra (propuesta por IU) que ya se aprobó el pasado 18 de septiembre, para que un concurso de ideas decida la reforma de la plaza de toros y la ampliación de sus usos. La Concejalía de Innovación ya contaba entonces con un estudio de actuación de la plaza que había encargado, a pesar de lo cual la propuesta de IU salió adelante con el apoyo unánime de la corporación, a pesar de que, como reconoció ayer el concejal de Innovación, Víctor Santiago "la idea supone retrasar el proyecto casi un año". Por otro lado advirtió que con la incorporación de la proposición de FC, la accesibilidad "será uno de los aspectos importantes a tener en cuenta" en las nuevas propuestas.

PLIEGOS "En estos momentos se están redactando los pliegos para convocar el concurso", confirmó ayer Santiago. Las propuestas se presentarán a un nivel de definición de anteproyecto, la que el ayuntamiento necesita para poder optar al ´1% Cultural´, una partida que el Ministerio de Fomento destina a contratos de obras para realizar trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico. El ayuntamiento pretende optar a la próxima convocatoria --a finales de año, cuando se prepare el presupuesto del 2011-- por lo que el anteproyecto debe estar definido "entre septiembre y diciembre", dijo el edil.

La intención del ayuntamiento es complementar los usos habituales del coso, con otros usos culturales y reordenar el tráfico de la zona.