De antiguo albergue de transeúntes a centro vivo de actividad audiovisual. Las paredes del edificio del Refugio, en la avenida de San Blas, se llenaron ayer de fotografías de la Ribera del Marco para simbolizar el nuevo uso del histórico inmueble, construido en los años 30, como sede de la Asociación de Reporteros Gráficos de Cáceres. Concebido como un espacio cultural para albergar exposiciones, cursos de formación y charlas, el edificio fue inaugurado ayer oficialmente por la alcaldesa, Carmen Heras, que destacó "la puesta en valor" de las instalaciones tras el deterioro sufrido desde que fueron remodeladas en el 2006 por el anterior gobierno del PP y que ha obligado a invertir 8.000 euros más, además de los 90.000 que costaron las obras con cargo a los fondos del plan europeo Urban.

En forma circular y con un hermoso patio que sirvió ayer de escenario para el acto de la apertura, el Refugio pretende convertirse en un foco de atracción para la barriada de San Blas y que sirva también para albergar el archivo municipal fotográfico de los barrios. Esta propuesta fue planteada ayer por Francisco García Villegas, presidente del colectivo de gráficos, durante su intervención en la que recordó que el centro estará abierto a las iniciativas que puedan plantear particulares y otros colectivos del ámbito audiovisual. "Queremos que sea un lugar vivo de la actividad audiovisual", indicó el responsable de la asociación de gráficos, que agrupa a una veintena de profesionales de la fotografía y cámaras de vídeo.

La transformación del edificio, único aún en pie del antiguo núcleo chabolista de San Blas, ha sido espectacular. Rodeado de un hermoso parque cercano a las instalaciones municipales en el edificio Valhondo, el Refugio mantiene la esencia del antiguo albergue, aunque se ha modernizado con ordenadores y impresoras láser para que los amantes de la imagen y la fotografía puedan seguir aprendiendo. Aunque el PP rehabilitó el edificio con el objetivo de convertirlo en un centro de interpretación turística, esta idea fue descartada por el actual gobierno municipal porque "queda fuera del circuito" de los visitantes que llegan a la capital cacereña, según explicó ayer Heras.

La regidora recordó que el inmueble ha atravesado por diferentes etapas hasta su apertura definitiva y precisó que el colectivo de profesionales podrá utilizarlo gracias a una cesión municipal. "Es una buena idea porque el ayuntamiento no tiene ningún centro dedicado a la cultura audiovisual", destacó Heras, que recordó que el inmueble fue construido durante el mandato del alcalde socialista Antonio Canales. "Lo hizo para ayudar a los menesterosos en una época en la que no había Seguridad Social", indicó la alcaldesa para explicar porque se llamó el Refugio.

La apertura del inmueble supondrá que la barriada de San Blas pueda incorporar una nueva dotación cultural, añadió Heras, para aludir a la necesidad de que el Refugio se convierta en un nuevo espacio "para iniciativas culturales como charlas o exposiciones y un lugar al que puedan venir también los vecinos".

UNA ZONA NUEVA La rehabilitación de este inmueble ha venido acompañada de la llegada de nuevos residentes a la zona. Cerca de un centenar de viviendas se han construido en los alrededores del Refugio y ya han empezado a abrirse negocios como una carnicería y un bar--churrería, que daban ayer al lugar un aspecto radicalmente distinto al de hace una década. Pedro Santano, constructor responsable de las obras finalizadas hace tres años y que acudió ayer al acto de inauguración, recordó el cambio que ha supuesto la actuación en esta zona de San Blas, donde la mayor parte de las viviendas están ya ocupadas.

Como primera actividad cultural abierta al público en el Refugio, la asociación de reporteros gráficos ha organizado una exposición en la que colaboran los socios del colectivo y de Enfoca (Encuentros Fotográficos Cacereños) con fotografías sobre la Ribera del Marco y su entorno. La muestra pretende servir como atractivo para atraer a los vecinos de otras barriadas.