El Grupo Santano ha iniciado las obras de construcción del nuevo residencial en la zona del antiguo Refugio. Estará dotado de 97 viviendas de protección oficial, garajes, locales comerciales, zonas verdes y viales, e incluirá la recuperación de la ermita de Santo Vito y la rehabilitación del propio Refugio, que se convertirá en un recinto cultural público gestionado por el ayuntamiento. Las dos parcelas del residencial ocupan 14.000 metros cuadrados y su edificación tendrá un coste de 700.000 euros (116 millones de pesetas).

"Hemos iniciado el movimiento de tierras. Las obras tendrán un periodo de ejecución aproximado de año y medio", declaró a EL PERIODICO Pedro Rodríguez Santano, propietario de la constructora. Las zonas verdes y espacios abiertos ocuparán 6.200 metros cuadrados. El resto se destinará a las viviendas, con una edificabilidad de 8.875 metros, y a espacios comerciales (1.770).

El proyecto se planificó hace más de una década, pero se ha demorado. Años atrás fueron derribadas las casas levantadas en este enclave, que constituían un foco de infravivienda y tráfico de sustancias prohibidas. Posteriormente el terreno fue vendido por concurso al Grupo Santano, que hace días se puso manos a la obra.

REPOSO PARA CAMINANTES

El nuevo residencial transformará la imagen de la barriada de San Blas. El concejal de Obras, José Joaquín Rumbo, ha destacado la recuperación de la vieja ermita y del Refugio, un edificio que sirvió durante largo tiempo de reposo para caminantes, situado en la entrada principal del Cáceres de antaño. Más tarde fue habitado por varias familias y se convirtió en el centro de un núcleo chabolista. "Su restauración permitirá dotar a la barriada de un espacio cultural para exposiciones y otros usos", subrayó.