La dirección general de Medio Ambiente de la Junta ha emitido su informe ambiental estratégico sobre el plan para desarrollar viviendas y zonas comerciales junto al actual ferial, además del traslado del mismo hacia el sur --la reordenación propuesta sobre la que se pronuncia ahora Medio Ambiente aparece en el plano--. Es un trámite más que se cumple para transformar 166 hectáreas que rodean al actual recinto ferial y que incluyen al mismo. Este informe de Medio Ambiente era uno de los escollos que se tenían que solventar, sobre todo después de que la dirección general de Patrimonio Cultural de la Junta dictase en septiembre un informe desfavorable a la propuesta de reordenación porque no se habían tenido en cuenta los cinco refugios antiaéreos y un edificio de oficiales que quedan en la zona del campo de aviación que hubo en este espacio.

Patrimonio Cultural emitió en marzo un nuevo dictamen ya favorable y con condiciones de protección y documentación de los seis edificios militares. Esos requisitos aparecen detallados en el informe de Medio Ambiente, que se publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura, unas condiciones que para el plan de reordenación del nuevo sector de viviendas y espacios comerciales «tiene especial importancia», según destaca Medio Ambiente.

De las seis edificaciones, hay tres que se conservarán, una quedará enterrada y dos se eliminarán. Entre las condiciones de Patrimonio Cultural destaca que «tanto las estructuras que desaparecen como las que serán parcialmente demolidas deberán quedar correctamente documentadas», además antes de empezar cualquier obra se deberá realizar «un análisis interior y exterior de todas las estructuras con el fin de documentar posibles inscripciones, grafitos y motivos pictóricos alusivos al uso militar de estos elementos, acontecimientos de la Guerra Civil...». En otro de los requisitos se pide que la documentación que se recabe de estos elementos «deberá de completarse con una investigación exhaustiva en cuantos centros de documentación y archivos se consideren necesarios» con el fin de completar la información sobre el antiguo campo de aviación.

Patrimonio Cultural también plantea una serie de medidas para que las estructuras militares que se conservarán --dos refugios y el edificio de oficiales-- no se vean afectados por las obras de la nueva urbanización.