La Cámara de Comercio se suma a las iniciativas que tratan de reivindicar al pequeño comercio con la campaña ‘#RegalaNegocioLocal’, que pretende incentivar el consumo de los ciudadanos de la provincia en los establecimientos de su localidad, en uno de los momentos clave del año para ellos. Este año, además, la cuenta con «la importancia añadida de contribuir a paliar las consecuencias generadas por la crisis del coronavirus», según explican en la institución.

La campaña está circulando por las redes sociales desde principios del mes de diciembre y busca resaltar, por un lado, «la amplia oferta comercial» en la provincia de Cáceres y también «la destacada profesionalidad» del sector. Por eso, aunque asumen que las ventas online son «una tendencia creciente» con la que hay que convivir, reivindican la función que el comercio local ejerce como «sector dinamizador» en todas las localidades, que además genera empleo y riqueza en el territorio.

«La intención de esta y de otras campañas de apoyo al comercio es buena, pero no son la tabla de salvación para nosotros y la mayoría se han planificado tarde», valora Paki Campos, presidenta de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres. La sensación generalizada que ella describe entre sus asociados es que, más allá de estas acciones, el escenario de las compras navideñas es poco halagüeño para el sector, que va salvando a duras penas una de las campañas que tradicionalmente deja una mochila suficiente para aguantar los meses malos que llegan tras la Navidad y el periodo de rebajas. «Siempre se produce un apretón importante el mismo día de Nochebuena, con regalos de ultima hora. No tengo datos aún de ese momento concreto, pero las sensaciones de los días previos es que la campaña estaba muy flojita. Nada que ver con otros años», apunta Campos. A su juicio «ni hay ánimo» entre la gente, ni en muchos casos tan tampoco «recursos económicos». Y a eso se une «el miedo a las aglomeraciones», señala.

Ventas a medio gas

En algunas de las principales zonas comerciales de la ciudad refrendan esa misma sensación. En la calle Gómez Becerra, una de las arterias comerciales con más movimiento también las ventas han ido a medio gas con los encargos de Papá Noel. «El apoyo al sector existe, pero ahora tiene que salir la gente a comprar y ahí, hasta que esta calle no sea peatonal tenemos un factor en contra», reivindica el vicepresidente de la asociación de comerciantes de esta zona, Chema Retortillo, que confía en que las obras comiencen cuanto antes y permitan dar un impulso a la zona.

Tampoco es mejor la situación en la arteria comercial por excelencia que supone la zona de San Pedro de Alcántara, Santa Joaquina de Vedruna y ‘Los Obispos’. La asociación de comerciantes Astoria, que aglutina a los empresarios de estas calles, también califica como «floja» la campaña navideña hasta el momento. La mayoría confía en todo caso, en que la proximidad de los Reyes Magos, acelere las ventas en los próximos días aunque dudan de que se pueda llegar a las cifras de otros años.

«Se supone que los días que quedan por delante son los más gordos. Pero veremos si lo son», apunta Retortillo.