La primera opción que se barajó para completar las limitaciones de capacidad que tiene Portaje, que es casi igual que el Guadiloba, fue una captación complementaria en Alcántara, pero, dado el rechazo social que genera el agua del Tajo, se optó por aumentar las posibilidades de Portaje con su realimentación desde el embalse de Gabriel y Galán con agua del río Alagón. Su principal uso es el regadío y las comunidades de regantes no ven, en principio, inconvenientes a retirar agua del Gabriel y Galán para abastecer a Cáceres y a otras once poblaciones.

"Tengo que ver el proyecto, pero considero que su incidencia en el regadío no sería significativa", dijo José Antonio Echávarri, secretario de la comunidad de regantes de la margen derecha del Alagón, que calculó que entre las dos comunidades se gasta "de 380 a 390 hectómetros en la campaña anual de regadío".

Al Gabriel y Galán se suma la capacidad de Valdeobispo, que, con 53 hectómetros, está ahora casi al completo. "No conozco el proyecto, pero se detraería una cantidad mínima comparada con la capacidad del embalse", indicó Miguel Angel Bartolomé, secretario de la comunidad de la margen izquierda. No obstante, apuntó que si la realimentación es por los canales de riego "tendríamos que participar" porque "van ahora bastante justos para el riego".