Los ritmos jamaicanos se colarán entre las viejas piedras del Cáceres medieval. El Espacio de Ocio y Cultura Aldana quiere consolidar otro de sus festivales y acaba de anunciar la segunda edición del certamen de reggae para este fin de semana, de jueves a sábado, con una sesión incluida de quince horas de música caribeña sin interrupción. Los organizadores garantizaron ayer la presencia "de los cinco mejores y más representativos grupos de reggae del país", todo ello con entrada gratuita "para seguir con la tradición de este local", señalaron Carlos Marcos y Carlos Durán en la presentación del cartel, celebrada en el interior de este café palaciego.

El éxito de la primera edición, a la que asistieron 5.000 personas, ha alentado el nuevo proyecto. El programa comenzará a las 22.30 horas del jueves con el grupo madrileño Emeterians, formado por 13 músicos que consiguen hacer un sonido muy peculiar al más puro estilo jamaicano, con influencias de ritmos steppers , ska y principalmente roots . El viernes actuarán dos grupos: Upsttemians, también de Madrid, a las 21.00 horas, con sus once componentes y su estilo ska/rockstedy & reggae ; y Parafernalia, a las 23.00, integrado por nueve músicos de Sevilla y Jerez de la Frontera que ofrecen una singular mezcla de reggae, funk y flamenco-rock.

´JAM SESSION´ La última jornada será también la más intensa, ya que comenzará a las 12.00, para acoger al público familiar, con una Party Reggae Matiné en la que participarán Upsttemians, Parafernalia, DJ Rudeyoch Selector y Majaicans. Enlazará directamente con el concierto de este último grupo madrileño, que ofrecerá a partir de las 21.30 diversas composiciones propias de reggae y ska además de un repertorio de clásicos, incluidos temas pop, rock y jazz adaptados a estos ritmos. El colofón llegará a partir de las 23.00 con La Banda del Tigre, creadora de un estilo peculiar al que sus componentes denominan reggae-ska-latino-andalú . El festival concluirá hacia las tres de la madrugada.