José Bono garantizó el pasado lunes la continuidad de la base de Santa Ana con una utilidad militar, pero en su paso por Cáceres también dejó varias cuestiones por resolver. Lo seguro es que un regimiento de ingenieros se establecerá en la base en el 2006. Pero lo que no aclaró es si será de nueva creación o si vendrá de otro cuartel. En cualquier caso, el anuncio del ministro de Defensa significa que los militares cacereños participarán en la mayoría de las misiones, y que el regimiento, con seiscientos efectivos más personal civil, dejará en la ciudad un mínimo de diez millones de euros anuales.

Los ingenieros es una de las unidades de las fuerzas armadas que mayor participación ha tenido en las últimas intervenciones del Ejército. Según fuentes de Defensa, la participación en operaciones de ayuda humanitaria y mantenimiento de la paz, así como a causa de catástrofes naturales dentro y fuera de España, "ha puesto de relieve la importancia de las misiones que asumen unidades de ingenieros".

Un ejemplo es lo que ocurre con el regimiento de ingenieros con sede en Salamanca, que está interviniendo "en casi todas las misiones" en las que se requiere "un trabajo de especialización", según indicaron fuentes de este centro, que recordaron la labor que realizaron en Irak para la preparación de Base España o el campamento para 5.000 refugiados que hicieron en Albania en 1999, además de su colaboración en la reconstrucción de infraestructuras afectadas por el huracán Mitch en Centroamérica.

ESTUDIO ECONOMICO Según apunta Defensa, la unidades de ingenieros participan en operaciones "que no están relacionadas directamente con el combate, sino con la ingeniería civil y las obras públicas para la reconstrucción de infraestructuras". Los ingenieros son un cuerpo para el apoyo a las fuerzas de maniobras que cuenta con unidades de zapadores, pontoneros, caminos, ferroviarios y castrametación, y tiene entre sus funciones desde la apertura de caminos o la superación de obstáculos naturales hasta la transformación de un terreno sin acondicionar en una zona habitable.

El Ejército cuenta con cinco regimientos de ingenieros, de los que dos dependen del Mando de Ingenieros con sede en Salamanca, y otro de la División de Infantería Mecanizada Brunete. Además hay otros tres regimientos de transmisiones, que son unidades de apoyo y que están en Valencia, Burgos y Madrid. En la base pacense de Bótoa hay una unidad de zapadores, aunque, según especificó el ministro de Defensa el pasado lunes, los soldados que se destinarán a la base de Santa Ana no vendrán del centro militar de Badajoz.

El regimiento de ingenieros dejará un mínimo de diez millones de euros al año si se toma como base para hacer este cálculo el estudio que hace dos años realizó la Federación Empresarial Cacereña. En este trabajo se afirmaba que Cáceres perdería 9,2 millones de euros al año si se cerraba el centro de instrucción de la base de Santa Ana. La cifra se sacó teniendo en cuenta que el número de soldados en el Cimov era entonces de unos 500.

El regimiento de ingenieros constará de 600 efectivos, que estarán destinados en la ciudad de forma permanente, y además generará nuevos servicios por las características técnicas y por los medios que tienen este tipo de unidades especializadas.