La visita de José Bono, entonces ministro de Defensa, a Cáceres el 31 de mayo de 2004 puso fin a tres años de dudas sobre el futuro de la base militar de Santa Ana y el Cimov 1. Estas instalaciones llegaron a incluirse solo un año antes en el registro de bienes innecesarios del Ejército, como admitió Bono durante esa visita a la ciudad. El presidente del Congreso calculó que a partir del 2006 se trasladaría a la base de Santa Ana un regimiento de ingenieros y añadió que hasta entonces seguiría como centro de formación.

El ex ministro de Defensa destacó que con el regimiento Cáceres tendría personal fijo y con carácter definitivo, en vez de un contingente de soldados que solo permanecía en la ciudad durante su periodo de formación de varias semanas.

Cinco años después, la llegada del regimiento de ingenieros se ha ido aplazando y la base militar continúa como centro formativo. Su futuro a corto plazo pasa ahora por seguir como centro de instrucción, dando la formación general a los soldados del Ejército de Tierra, que permanecerían en la ciudad un par de meses, ya que la posibilidad de que Cáceres sea sede de un regimiento de ingenieros está ahora más lejos que en diciembre del 2008, dado que hasta entonces esa posibilidad aparecía en el real decreto de organización y despliegue de las Fuerzas Armadas (FF AA).

Hasta diciembre Cáceres aparecía como localización de una de las unidades de apoyo de las fuerzas terrestres. Cáceres se incluía dentro del mando de ingenieros, con el cuartel general en Salamanca y con tres regimientos: Salamanca y Zaragoza, que conservaban dicha unidad, y la ciudad de Cáceres. Esta especialidad es una unidad de apoyo y entre sus cometidos están facilitar tareas de avance y defensa con la fortificación del terreno, ejecución de puentes o apertura de caminos.

Pero en diciembre del 2008, la orden ministerial, entonces ya con Carme Chacón al frente del ministerio, cambió la asignación de los tres regimientos de ingenieros. Los dos de Salamanca y de Zaragoza seguían y el de Cáceres desaparecía. Este último regimiento se adscribe a Burgos, que es donde estaba antes de que se asignase a la base de Cáceres con el real decreto del mes de abril del 2006, cuyo desarrollo se preveía durante el trienio 2006-2009.

En Burgos también está el cuartel general de las Fuerzas Pesadas, del que depende la brigada mecanizada que tiene su sede en Badajoz. Burgos cuenta además con un regimiento de transmisiones, con otro de artillería de campaña y con una agrupación de apoyo logístico que está compartida con Valladolid, según la organización de las FF AA que figura en la orden ministerial del 10 de diciembre del pasado año.

Pero la posibilidad de que a la base de Cáceres se destine una unidad no está totalmente cerrada, hay un protocolo que firmó Defensa, que no está denunciado y que prevé ampliar la base para nuevos cometidos, sean o no los de ingenieros.