Regresan los jabalíes a Residencial Universidad. Esta vez se les ha visto campar a sus anchas por la rotonda de acceso a esta barriada cacereña, impidiendo incluso el paso de un vehículo. También se les ha podido ver por la zona más alta del barrio y rodeando el mismo. Los vecinos aseguran que su presencia ahora se ha hecho más acusada, probablemente alentada por el confinamiento: al no haber vida social en las calles los animales aprovechan para invadir estos espacios urbanos. Exigen soluciones.

No es la primera vez que denuncian su aparición porque la presencia de estos animales era ya habitual durante el verano. El problema es que cada vez aparecen antes; de hecho este año la primera vez que se les vio fue durante el mes de febrero. Fue entonces cuando la asociación vecinal organizó una reunión con la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) para abordar la situación. Este colectivo ya se puso en contacto con el Ayuntamiento de Cáceres para poner a su disposición arqueros con los que abatir a estos animales, de una forma controlada y generando el menor sufrimiento en el animal.

Además de esta alternativa, la asociación de vecinos ha elaborado un documento que ha enviado al consistorio en el que incluyen otras medidas para intentar evitar la presencia de estos jabalíes en zonas residenciales. Entre ellas se encuentran la colocación de jaulas o la castración química de estos animales. Estas tres opciones son las que se han utilizado ya en otras ciudades de España, según explican desde la propia asociación de vecinos.

El consistorio ya anunció que la idea de abatir con arqueros a los jabalíes en zonas residenciales estaba descartada. Sí estudiaba, junto a la Junta de Extremadura, otras soluciones, que pasaban por la colocación de jaulas en las zonas urbanas o de comederos y bebederos en la Sierra de la Mosca, donde viven estos animales, para que no tuvieran que bajar de allí en busca de agua o comida, así como permisos de caza en la zona de La Montaña. Por el momento ninguna de ellas se ha puesto en marcha.