Cerca de 300.000 euros costará la rehabilitación de la ermita de Santo Vito, según los cálculos de la comisión que lucha para recuperar este edificio histórico y religioso destrozado por dentro y por fuera. Puede que muchos cacereños desconozcan su existencia ya que en varias ocasiones se la ha dado por perdida. En cambio sigue en pie y se alza justo en la rotonda del matadero, junto a la barriada de San Blas. Pero su estado es deplorable y necesita una restauración integral.

La comisión, formada por el párroco de San Blas, Antonio Pariente, Ginés Rubio, el secretario de la asociación vecinal de la barriada, Félix Parro y la voluntaria, Natividad Quintana, han elaborado un proyecto en el que se especifica cuáles son las actuaciones necesarias para lograr que la ermita adquiera la misma imagen que tenía en su inicio. "Estamos utilizando un programa informático que nos ayuda a hacernos una idea de cómo era antes esta ermita" explicó el párroco de San Blas, que indicó que hasta ahora lo único que han logrado saber a ciencia cierta es que es de titularidad diocesana, según los informes recibidos desde el Ayuntamiento de Cáceres.

La idea de este grupo es rehabilitar el edificio para que adquiera la misma imagen que tenía en el siglo XVI, cuando fue reformada por el arquitecto Francisco Martín Paniagua (el artífice de la fachada principal del Palacio Episcopal y del desaparecido Seminario de San Pedro, entre muchas otras obras). "No va a costar tanto dinero como ha costado la rehabilitación de la ermita de San Benito, pero aún así necesitamos la ayuda de las instituciones para llevarla a cabo" explicó el párroco de San Blas y presidente del comité. Para elaborar el proyecto de reconstrucción han contado con el asesoramiento de historiadores como Serafín Martín Nieto (escribió un libro sobre esta ermita, titulado Cáceres: cofradía y ermita de Santo Vito ), Alonso Corrales (de la cofradía del Cristo Negro) o Francis Acedo (historiador de la cofradía de La Montaña). El informe aún no está terminado, de hecho el presupuesto es tan solo una estimación a priori. Sin embargo sí que han logrado determinar la imagen de la ermita en el siglo XVI, algo fundamental para comenzar los trabajos de recuperación.

HISTORIA Santo Vito se remonta al 1400, aunque los primeros documentos que de ella se tienen datan de 1520. Su cofradía era muy importante en la ciudad. De hecho, entre los siglos XVII y XVIII pertenecían a ella muchas personas de la élite cacereña. Pero su prosperidad fue decayendo a lo largo de los años, hasta que, finalmente en el siglo XIX desapareció como ermita y pasó a usarse como hospital y a albergar a mendigos y transeúntes que pasaban por la ciudad.