Es uno de los principales elementos patrimoniales de la ciudad histórica, tanto o más que la plaza de Santa María o la de San Jorge. El monumento más representativo de la ciudad, la torre de Bujaco, es parte de la misma. Cáceres tiene una muralla, aunque para muchos pase desapercibida, y ahora se empezará a rehabilitar. Las obras para la mejora de tramos del lienzo este se adjudicarán en breve. La mesa de Contratación del ayuntamiento ya hizo ayer su propuesta a favor de la oferta presentada por la empresa Cyrespa Arquitectónico, una de las quince que se presentaron al concurso que convocó el consistorio. Los trabajos se iniciarán durante el verano, cuando se cumplirán tres años de la presentación del plan director, el documento que marca cómo y dónde intervenir en el cerco almohade.

La empresa elegida presenta una oferta económica de 760.000 euros, rebaja en más de 200.000 el precio base de licitación. Esta baja económica llevó al jefe del servicio de Intervención del ayuntamiento a considerarla anormal o desproporcionada. Esto obligó a la empresa valenciana a justificar el motivo de su propuesta para garantizar que pueda ser cumplida. Las obras que se acometerán en unas semanas incluyen tres zonas de actuación: el lienzo de la calle San Roque, Hernando Pizarro y el olivar de la Judería y el arco del Cristo y la torre del Río. Son tres de los catorce tramos en los que divide el plan director la muralla almohade.

Pero no todas las recomendaciones del plan director para estos tres tramos de la muralla se acometerán ahora. Acciones propuestas en el documento como la adquisición de inmuebles adosados al cerco para su eliminación o el vaciado de la torre de los Pozos no se llevarán a cabo por falta de presupuesto. El ayuntamiento cuenta con un millón de euros, la mayor parte procedente del programa del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, el resto es de la cofinanciación municipal. El plan director de la muralla cuantifica la inversión necesaria en estos tres tramos del cerco en más de dos millones. Incluso los técnicos a los que se adjudicó el servicio de asistencia técnica a la dirección de las obras han considerado que las previsiones económicas realizadas en el plan director de la muralla se han realizado sobre soluciones genéricas, «que en este caso y en algunas zonas del ámbito del proyecto quedan por debajo de lo que realmente cuesta ejecutar».

OBRAS DE RESTAURACIÓN / Por este motivo estos técnicos llegaron a pedir al ayuntamiento que algunos de los tramos quedase para futuras adjudicaciones, según se precisa en la memoria del proyecto de ejecución, «pero las indicaciones fueron en sentido contrario, lo que nos obligó a renunciar a algunas unidades de obra no sustanciales y a replantear algunas cuestiones para cumplir con el compromiso del ayuntamiento con el ministerio», según se precisa en el documento.

Eliminación de vegetación y de los elementos que son extraños a la muralla, drenajes, tratamiento de las fisuras y las grietas, la reconstrucción y protección de la coronación de los lienzos o la impermeabilización y correcta recogida de las aguas son algunas de las actuaciones que se acometerán. Son principalmente trabajos de limpieza, conservación y restauración de los tres tramos. En la memoria del proyecto de ejecución se admite que el otro objetivo del plan director, la puesta en valor de la muralla, no se atiende con las obras de reforma del cerco que se iniciarán en unas semanas.