La mesa de contratación municipal va a proponer mañana a qué empresa se adjudica el concurso de proyecto y ejecución de la rehabilitación de la nave minera donde se ha planificado la realización de un centro de empresas innovadoras. Es el tercer edificio del poblado que se recupera tras el del ´castillete´ de la mina de la Abundancia, convertido en centro de interpretación, y el Embarcadero, cuya apertura se encuentra aún pendiente de dotarlo de mobiliario. La reforma de esta tercera nave minera ha interesado, principalmente, a empresas de Extremadura. A este concurso han concurrido, solas o en una unión temporal (ute), las extremeñas Construcciones Hidráulicas y Viales, Mego, Anpema, Pinilla, Abreu, Magenta, Aglosán, Senpa y Procondal, entre otras. Han sido ocho las ofertas presentadas y los sobres con las plicas se abrieron en mayo.

La elección de la propuesta ganadora del concurso sale de un jurado y su decisión se traslada a la mesa de contratación convocada para el lunes. Este es el mismo proceso que se utilizó cuando se eligió el proyecto ganador de la nave del edificio Embarcadero. A ese concurso, al que concurrieron las extremeñas Aglosan y Placonsa, licitaron algunos de los grandes grupos promotores nacionales, como ACS, Necso Entrecanales y Cubiertas y Construcciones San José. Lo ganó Placonsa, que no ha licitado a la nave que ahora se reforma. Placonsa fue la empresa que entregó al ayuntamiento los edificios mineros tras un proceso judicial que estableció que no los debía ceder rehabilitados, como se establecía en el plan de urbanismo. Placonsa es además la empresa que promueve las dos mil viviendas que se van a poder edificar en el residencial del poblado minero.

Las ocho ofertas se presentaron al concurso con un lema y 6 de las 8 se ajustaron o acercaron al tipo de la licitación en su propuesta. El tipo era de 3,6 millones de euros. La más barata fue la presentada por Mego, que concurría en ute con Geotecnia, con una propuesta algo inferior a los 3,4 millones de euros. No obstante, la variante económica es solamente uno de los criterios a valorar y además en este tipo de concurso, como pasó con el de la rehabilitación del Embarcadero, se apuesta más por la solución y diseño que se presenta.

El concurso cuya adjudicación se va a proponer mañana en la mesa de contratación del ayuntamiento es el de mayor importe en lo que va de año. Su financiación es mixta, con una participación de la Junta de 2,4 millones de euros, acordada por su consejo de Gobierno en diciembre del año 2006, y con algo más de un millón que aporta el consistorio con cargo a los fondos de la iniciativa europea Urban. Dentro de los presupuestos del ayuntamiento para el ejercicio de 2008 también hay 775.143 euros para dotar del mobiliario necesario al edificio Embarcadero, que tuvo un coste de cerca de cinco millones de euros que se han financiado con fondos de la citada iniciativa y del ayuntamiento.

El plazo para la redacción del proyecto es de dos meses, mientras que el de ejecución de obras es de diez. Una parte del inmueble será para empresas y la otra albergará los servicios comunes. Este edificio contará con un centro del conocimiento, iniciativa para la que ya se ha conseguido financiación del Ministerio de Industria con 3 millones para el trienio 2008-2010, según anunció el viernes el viceportavoz del gobierno local, Víctor Santiago.