El proyecto para la rehabilitación de uno de los tramos de la Ribera del Marco, desde Vadillo a la carretera de Trujillo, una superficie aproximada de catorce hectáreas, está en fase de redacción. Se actúa en este tramo dado que la mayoría del terreno es de titularidad municipal. La recuperación que se pretende parte de tres premisas, según explicó el concejal delegado de Innovación, Víctor Santiago Tabares, quien coordina la actuación. Estas premisas son: la recuperación del cauce natural con una zona de seguridad ante inundaciones y avenidas, la regeneración de caminos naturales para la creación de zonas de paseo y ampliar la oferta de huertos de ocio público, para lo que se parte de la experiencia de los huertos que la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres tiene junto a la ronda Vadillo.

El proyecto de actuación en la Ribera del Marco data de antes del 2003, con un compromiso del anterior equipo directivo de la Confederación Hidrográfica del Tajo, concretado en el acuerdo firmado en el año 2003 y en un trabajo previo adjudicado por el ayuntamiento en 1999. Pero estas dos propuestas iniciales, que no se llevaron a la práctica, salvo en la consecución de terrenos en la Ribera del Marco con el desarrollo del plan de urbanismo en vigor, se variaron en septiembre del 2007 por el nuevo equipo de la confederación del Tajo, y en diciembre de ese año se presentó un nuevo acuerdo entre confederación y ayuntamiento que sí mantenía el compromiso de invertir 6 millones de euros en la Ribera del Marco para redactar un proyecto de intervención en uno de los tramos y para la financiación de las obras en el mismo.

La realización de los trabajos previos a las obras se han adjudicado a Aristos, gabinete técnico que tiene de plazo hasta el mes de abril y que hace un año ya presentó un estudio con una propuesta general de intervención en toda la Ribera, que incluía un cálculo del coste para la regeneración de la totalidad del cauce. Este estudio se presentó a colectivos sociales y se calculaba que para una actuación global se necesitarían 50 millones.

LABORATORIO Tabares detalló que con la consignación de seis millones con la que ya se cuenta se realizarán primero actuaciones puntuales aguas arribas del tramo donde se intervendrá para el saneamiento de las aportaciones que se recogen en el cauce. El concejal comentó a continuación que los huertos que la Universidad Popular tiene junto a la ronda Vadillo son "un laboratorio" de lo que luego se pretende implantar en otras zonas de la Ribera del Marco con el objetivo de consolidar "espacios de esparcimiento" de uso público y mantener en valor los huertos.

En otra parte del espacio donde se actuará se acometerá una "repoblación forestal", indicó, y se recuperarán los caminos. En el estudio previo elaborado por Aristos ya se apunta al respecto que dichos caminos estarán realizados "a base de gravas y de demás materiales permeables". Con estos trazados se pretende "favorecer y fomentar los paseos" y generar "espacios para actividades deportivas, zonas infantiles o de juegos de mesa que no necesiten de superficies impermeables".

El edil destacó entre los objetivos la recuperación del cauce natural de la Ribera, es especial en toda su parte media, la más urbana y que linda con la vertiente oriental del casco viejo, y garantizar las zonas de seguridad del río. El nuevo plan de urbanismo, pendiente de aprobación definitiva, prevé la obtención de terrenos en el cauce intermedio de la Ribera, donde, salvo en el tramo en el que se acometerán las primeras obras, es en su mayoría de titularidad privada.

Tabares resaltó que la intervención en toda la Ribera es un proceso a largo plazo y que por lo menos se pretende, al iniciarse ahora, que sea "irreversible", lo mismo que la redacción de un plan especial para la zona.