La rehabilitación del santuario de la Montaña comenzará el 9 de mayo, justo después de la subida de la Virgen, que este año tendrá lugar el domingo 8 de mayo. Al menos esa es la fecha que manejan los técnicos encargados de la actuación, según explicó el mayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano. Con una inversión de 450.000 euros, el plazo de ejecución es de un año, por lo que se espera que cuando la Virgen baje a la ciudad en mayo del 2012, el santuario se encuentre ya reformado.

"Los trámites son los trámites, pero las fechas que se manejan son esas. En cualquier caso la idea es que comiencen antes de que vuelva el mal tiempo para evitar un mayor deterioro del templo", dijo el hermano mayor.

En estos momentos las administraciones que sufragarán la actuación (Junta de Extremadura, Caja Extremadura, Caja Badajoz, Ayuntamiento de Cáceres y diputaciones de Cáceres y Badajoz) están elaborando el convenio por el que todas las partes se comprometerán por escrito a llevar a cabo la reforma y en el que se especificará qué colaboración prestará cada una de las instituciones. Una vez elaborado el documento se procederá a su firma.

Mientras tanto, los técnicos ya se han puesto manos a la obra y estudian la situación en la que se encuentra el santuario para decidir qué actuaciones concretas se llevarán a cabo y en qué plazos.

La rehabilitación comenzará por el arreglo de las humedades, problema central del santuario y por el que se ha deteriorado gran parte del mismo como las paredes, los frescos o el camarín. Después se renovará la instalación eléctrica, el saneamiento de las tuberías, se reforzarán los cerramientos y se mejorarán los accesos.