No he conocido un nivel de rehabilitación como éste. Antes la gente se iba del casco viejo de Cáceres y ahora es todo lo contrario". Esta valoración del arquitecto técnico de la Oficina de Rehabilitación de Cáceres, José Luis Sánchez de la Calle, refleja el interés creciente por vivir en esta parte de la ciudad.

Sólo el año pasado, los 83 proyectos de rehabilitación que pasaron por esta oficina superaron el millón de euros en inversión --con una media de 20.000 euros por actuación--, según el balance del 2004 de este departamento. La oficina gestiona las subvenciones por rehabilitar dentro del área del Plan de Especial Protección.

El casco viejo, cuyo mantenimiento recibió en el 2003 el segundo premio de Ciudades Patrimonio de la Humanidad recogido el lunes por el alcalde, se ha puesto de moda entre "los jóvenes, las profesionales liberales de Cáceres y de fuera e incluso como inversión", valora De la Calle. "No hay un boom, pero sí una línea continua de trabajo con proyectos de recuperación de mayor entidad", apunta.

PARON EN LA TRAMITACION Aunque el número de expedientes de rehabilitación iniciados el año pasado supone un descenso del 22% respecto a los del 2003 --en el que se presentaron 102 proyectos-- y es el más bajo de los últimos seis años, la "tendencia es creciente y las inversiones más selectas y cuantiosas", asegura Sánchez de la Calle.

Según éste, la bajada del año pasado responde a la falta de personal administrativo que padeció la oficina el año pasado durante varios meses por una baja laboral. Esto ralentizó la tramitación de documentos, aunque el ritmo se ha recuperado.

De hecho, la cifra de expedientes que se abren anualmente supera el centenar, al menos desde el 2001. Precisamente ese año mantiene el récord de proyectos de restauración presentados: 119. En lo que va del 2005, la oficina ha abierto 19 expedientes por sendos proyectos (3 en enero, 9 en febrero y 7 en marzo).

AYUDAS PUBLICAS En cuanto a las subvenciones públicas, desde el 2001 se han apoyado 231 proyectos de rehabilitación en la parte antigua cacereña, con un importe total de 4.655.817 euros, según datos facilitados por la Junta de Extremadura. Las ayudas salen de las arcas de la Junta y el Gobierno central. Por años, en el 2001 se concedieron ayudas a 67 rehabilitaciones, 44 en el 2002, 69 en el 2003 y 51 el año pasado.

Los 231 fueron los expedientes resueltos por la Junta de Extremadura, aunque el número de solicitudes presentadas fue mayor, como demuestran los datos aportados por la Oficina Municipal de Rehabilitación, que contabilizan los expedientes abiertos.

ZONAS DE MAYOR INTERES El año pasado, las zonas que acapararon el mayor número de intervenciones fueron el entorno de la plaza de la Concepción y de las calles Parra y Caleros, con 38 iniciativas (el 45% del total de los expedientes abiertos). Le siguen en volumen las calles Barrio Nuevo y Margallo. La inversión de mayor envergadura se ha presentado para rehabilitar la casa

Pasa a la página siguiente