La Reina Sofía presidirá hoy en el Real Monasterio de Guadalupe los actos del 75 aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe como Reina de las Españas y Patrona de Extremadura, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1928 con presencia de Alfonso XIII.

La Junta de Extremadura informó ayer que está previsto que Doña Sofía llegue sobre las once y media de la mañana a la plaza de la Fuente de los Tres Chorros, donde una pareja de niños ataviados con el traje regional le harán entrega de un bouquet de flores.

Posteriormente, tras saludar al presidente del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y las autoridades presentes --entre ellas el presidente de la Asamblea, Federico Suárez, y el Padre Guardián del Real Monasterio de Guadalupe, Fray Guillermo Cerrato-- se trasladará a pie a la Basílica.

Ya en el atrio de ésta, la Reina Sofia recibirá el saludo, entre otras autoridades eclesiásticas, de Antonio Cañizares Llovera, Primado de España y arzobispo de Toledo, diócesis de la que depende Guadalupe; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero; y los obispos de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, y Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro.

Tras la misa concelebrada, se iniciará una procesión de la imagen de la Virgen, portada por frailes franciscanos y caballeros de Santa María de Guadalupe, realizando el mismo recorrido que se hizo en 1928. Parte de este itinerario será presenciado por Doña Sofía desde el balcón de la biblioteca del Real Monasterio, en cuyo libro de honor firmará.

Representantes del Monasterio y la Junta estiman que serán miles los peregrinos que se acercarán hoy hasta la localidad de Guadalupe para recordar aquella mañana del 12 de octubre de 1928 en la que el Rey Alfonso XIII y el cardenal Primado de España, Pedro Segura y Sáenz, ciñeron la corona a la Virgen de Guadalupe, que goza de una gran devoción tanto en España como también en toda América.