La alcaldesa, Elena Nevado, recogió ayer en el palacio de La Zarzuela el galardón de Accesibilidad de la mano de la Reina Sofía. El premio, dotado con 15.000 euros, reconoce la creación de una concejalía específica y de una normativa que regula ese área

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, recibe de manos de la Reina Sofía el premio de Accesibilidad Universal para municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes, otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad. Fue entregado ayer en un acto celebrado en el palacio de La Zarzuela y el galardón supone el reconocimiento al trabajo efectuado en la ciudad en materia de accesibilidad, destacando, entre otras cosas, el "empeño en dar voz a las políticas de apoyo a la discapacidad a través de la participación pública en los órganos del gobierno local con la creación de la Concejalía de Accesibilidad", según indica el ayuntamiento en nota de prensa.

Nevado, acompañada por el presidente de la Junta, José Antonio Monago, y la concejala de Accesibilidad, Marisa Caldera, incidió en que el reconocimiento será "un acicate para seguir trabajando y avanzando en hacer de Cáceres una ciudad más accesible". Según la alcaldesa, "conservación y patrimonio tienen que ser dos palabras que se conjuguen a la perfección con accesibilidad" por lo que, añade, "una de las principales preocupaciones de las ciudades históricas es trabajar para que los corazones monumentales sean espacios sin barreras". Cáceres acogerá un encuentro de las ciudades Patrimonio a mediados de abril para abordar las políticas de accesibilidad en los entornos monumentales y cómo mejorarlas.

El premio, que está dotado con 15.000 euros, ha sido concedido por la creación de una ordenanza reguladora de accesibilidad universal, apoyada por el Grupo de Trabajo Permanente sobre Accesibilidad del Consejo Sectorial de Discapacidad y la Oficina de Accesibilidad Universal, reforzada por las Jornadas sobre Accesibilidad Universal y la bolsa de empleo para discapacitados. Según el ayuntamiento, sobre este asunto la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha destacado los "grandes avances" de Cáceres, poniendo el acento en la bolsa de empleo.

Además de Cáceres también han sido premiados otros cinco municipios: Carranque (Toledo), Burgos, Valladolid, Miraflores-Lima (Perú) y Medellín Antioquía (Colombia) en las diferentes categorías convocadas, tanto de España como de latinoamérica.