La Reina ha entregado hoy uno de los Premios de Accesibilidad a Cáceres por dar voz a las políticas de apoyo a la discapacidad a través de la participación pública en los órganos de gobierno local.

Cáceres ha sido distinguida junto a otras ciudades, como Burgos, Valladolid y Carranque (Toledo) y a las poblaciones iberoamericanas de Medellín (Colombia) y Miraflores (Perú) por su labor a la hora de convertir estos municipios en lugares más habitables para los discapacitados.

En una ceremonia celebrada en el Salón Magnolias del Palacio de la Zarzuela, se ha hecho entrega asimismo a la directora general de Personas y Organización de Repsol, Cristina Sanz, del Premio de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, con el que se distingue la trayectoria de esta empresa en la promoción de programas de inserción social e igualdad de oportunidades.

Los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios, dotados con 15.000 euros para cada categoría, son convocados anualmente por el Real Patronato sobre Discapacidad -cuya presidencia de honor corresponde a Doña Sofía-, para reconocer la labor de los ayuntamientos en favor de los discapacitados.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha recibido de manos de la Reina el galardón destinado a los municipios de 10.000 a 100.000 habitantes, con el que se premia a la ciudad extremeña por dar voz a las políticas de apoyo a la discapacidad a través de la participación pública en los órganos de gobierno local.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha asistido a esta entrega de premios.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha defendido la necesidad de conjugar patrimonio y accesibilidad y ha agradecido en nombre de la ciudad el premio, destacando la labor que se está realizando para mejorar en esta materia, a la vez que ha incidido en que el reconocimiento será "un acicate" para seguir trabajando y avanzando en hacer de Cáceres "una ciudad más accesible".

Nevado ha puesto el acento en las características especiales de un municipio como el cacereño, marcado por el sello de Patrimonio de la Humanidad.

Según Nevado, "conservación y patrimonio tienen que ser dos palabras que se conjuguen a la perfección con accesibilidad" por lo que una de las principales preocupación de las ciudades históricas es trabajar para que los corazones monumentales sean espacios sin barreras.

Con relación a este punto, la regidora ha recordado que Cáceres acogerá un encuentro de las Ciudades Patrimonio a mediados de este mes para abordar las políticas de accesibilidad en los entornos monumentales y cómo mejorar dichos aspectos.

La alcaldesa cacereña también ha querido destacar la labor que se ha realizado en la ciudad para mejorar en accesibilidad con la puesta en marcha de distintas medidas como una Ordenanza Universal de Accesibilidad, además de una concejalía específica.

Precisamente, entre los motivos argumentados desde el Real Patronato para la concesión del galardón se destacaba la labor de esta concejalía, las Jornadas sobre Accesibilidad Universal y la Bolsa de Empleo para Personas con Discapacidad.

Sobre este asunto la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha destacado los "grandes avances" de Cáceres, poniendo el acento en la bolsa de empleo, según ha informado el consistorio.