El Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid será el escenario la próxima semana de la presentación de las 16 candidaturas a la capitalidad cultural europea del 2016. Durante tres jornadas --el lunes 27, el martes 28 y el jueves 30--, las delegaciones de cada ciudad irán desfilando ante el jurado con el objetivo de superar la primera criba y pasar a la final. Cáceres 2016 será de la tercera candidata en defender su proyecto, a continuación de Alcalá de Henares y Burgos, a las 13.15 horas del próximo lunes.

Para el momento decisivo, el Ministerio de Cultura, encargado de que todo esté a punto, ha elegido uno de los nuevos espacios que se incorporaron a la ampliación del museo situado junto a la glorieta de Atocha. El Auditorio 400, obra del arquitecto francés Jean Nouvel, cuenta con 425 butacas desde las que las delegaciones de las candidatas escucharán el próximo día 30 al presidente del jurado, aún por nombrar, hacer pública la lista de las ciudades finalistas. Está previsto que la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, dé paso a este portavoz, aunque no será la encargada de leer la decisión, según confirmaron ayer fuentes del ministerio.

TECNOLOGIAS Para la presentación de los proyectos solo se utilizará el escenario del auditorio, en el que se sentarán los 13 miembros del jurado --siete extranjeros y seis españoles-- y, frente a ellos, los diez miembros por cada delegación. Durante media hora pondrán exponer el proyecto y estará permitido el uso de la tecnología. Una gran pantalla de 98 pulgadas servirá como herramienta, según precisó Cultura que esta semana permitirá el acceso a la sala para que los equipos técnicos de cada ciudad hagan pruebas. A continuación, el jurado podrá hacer preguntas durante otra media hora. Habrá también dos observadores de la Comisión Europea.

El ministerio ha cuidado hasta el último detalle para que las candidatas puedan apurar los momentos previos a la exposición de sus proyectos. Desde una hora antes, dispondrán de una sala privada en la que podrán ensayar la presentación. La hora de la verdad llegará luego.