De lo individual a lo general. Las peticiones que trasladaron ayer los colectivos de mayores al ayuntamiento y que éste anotó para estudiarlo abarcaron todos los gustos y casi todas las necesidades. A continuación resumimos, por colectivo y en el orden en que intervinieron, todas las demandas.

Aldea Moret. Ampliación de la línea 8 para el Cerro de los Pinos, ayuda para crear un grupo de coros y danzas y mobiliario para el hogar.

Aula de la UP. Mejora de los accesos al parque del Príncipe por Aguas Vivas, señalización y reubicación de pasos peatonales, reparación de baldosas, colocación de bancos en la plaza de Gantes, aseos públicos, reparación e incremento de fuentes, mejora del alumbrado público y limpieza de las calles, una piscina climatizada, control policial del botellón 6n Aguas Vivas y la indigencia.

Jubilados de la Banca. Más residencias de mayores, plazas subvencionadas en las privadas y más centros de día.

Asociación de la Bondad. Regulación de velocidad y cambio de la parada de autobús en esta avenida. Autobuses gratis para pensionistas y jubilados.

Hogar de Cervantes. Autobuses gratis.

Docentes Jubilados. Ayuda económica y técnica para construir de una residencia para funcionarios en Mejostilla, en un solar municipal cedido.

Mejostilla. Creación de más residencias de mayores. Prolongar el tiempo de los semáforos para cruzar. Aumentar los urinarios públicos y mejorar los del mercado franco. Sanear la arboleda de Mejostilla y colocar más bancos en el parque Ceres.

Hogar Peña del Cura. Gratuidad de los autobuses. Rebaja para jubilados en las tasas municipales. Mejorar los aseos públicos. Viviendas sociales para mayores con necesidades. Policías a pie en barrios. Medidas para reducir el ruido nocturno. Más bancos en Cánovas. Bonificaciones en las entradas a actividades culturales. Cesión de un local céntrico para exponer obras realizadas en los talleres. ¿Qué pasa con El Corte Inglés y la casa del mayor?

Hogar plaza Mayor. Transporte gratis o un descuento del 50%. Parada de autobús en la plaza Mayor. Realización de rampas en los soportales de la plaza.

Asociación San Jorge. Creación de un parque infantil en Pinilla. Supresión del socavón en la calle Rosales. Arreglo de los tragantes. Parada de autobús junto al cementerio.

Mayores de San Marquino. Un local para la asociación y que se cumplan las promesas.

Pensionistas de Valdesalor. Más residencias de ancianos y ofreció las instalaciones del viejo almacén de piensos de la pedanía. Reparación de las deficiencias del hogar y más vigilancia de la policía local.

Vía de la Plata. Nuevas residencias, aumento de la ayuda a domicilio y creación de un centro grande de ocio para los mayores. Mejora del acerado y los bordillos de la ciudad.

Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Mejora de la calidad del agua.

No todo fueron reivindicaciones. Algunos colectivos presentaron lo que ellos podían ofrecer a la ciudad, como recuperar tradiciones, promover intercambios con inmigrantes, colaboración en comedores sociales o como voluntarios.