El relevo al frente del Cefot se convirtió ayer en un acto de confirmación de la continuidad de la base cacereña, con alusiones muy directas al futuro de la unidad, quizás más explícitas que en otras ocasiones. Los discursos militares dejaron claro que de momento el Ejército cuenta con esta base para sus planes de instrucción de nuevos soldados, aunque existan nuevos periodos sin alumnos, como también se dejó entrever, una situación que en todo caso dependerá de los Presupuestos Generales y por tanto de Hacienda.

El teniente coronel José María Iglesias Gómez, con una amplia experiencia en unidades, cuarteles generales y operaciones en el exterior (Bosnia y Líbano), relevó al coronel Enrique Martín Bernardi después de tres años al frente Cefot 1 de Cáceres. Presidió el acto el general de división director de Enseñanza, Mariano Bayo de la Fuente. Tras el juramento del cargo en la Sala de Bandera, la ceremonia se desarrolló en la denominada plaza de Cáceres, dentro de la base, ante diversas autoridades, entre ellas el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués, el presidente de la Diputación, Laureano León, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

El nuevo responsable del Cefot agradeció a las autoridades militares la oportunidad de dirigir la base "que es, y con toda seguridad seguirá siendo, centro de referencia para la formación de la tropa", dijo. También aludió al futuro de la unidad cuando se refirió a la situación de crisis: "Estoy seguro de que con ilusión y esfuerzo saldremos adelante", matizó. "Seguiremos formando a los alumnos, que seguro van a seguir llegando --agregó--, y seguiremos preparándonos para estar en las mejores condiciones durante los periodos de menor actividad que se produzcan entre convocatoria y convocatoria. Os animo a seguir con la misma moral y dedicación".

Además, José María Iglesias dedicó buena parte de su discurso a elogiar la labor de su antecesor, Martín Bernardi: "Has hecho más de lo que estrictamente nos impone el deber", matizó. De hecho, en su discurso, el máximo responsable de Enseñanza, general Mariano Bayo, también dejó clara la labor de Bernardi como defensor a ultranza de la continuidad de la base cacereña, destacando el "entusiasmo y acierto con los que ha justificado los indudables méritos de este Cefot". En el mismo sentido, se refirió a los "fuertes vínculos" entre Cáceres y la base.

Al dirigirse al nuevo mando, el general volvió a aludir al futuro de Santa Ana. "Fruto de tu valía y de la total entrega de los componentes de este centro, conseguiréis mantener e incrementar si cabe el indiscutible prestigio de que goza en Cefot", dijo. "Trabajando en equipo y confiando en nuestras capacidades, podremos alcanzar los objetivos que nos propongamos", añadió.

Por su parte, la alcaldesa cacereña se mostraba muy satisfecha al finalizar el acto: "La cosa está mejor que nunca. Si hoy un centro de instrucción tiene futuro es el Cefot 1, van a venir más soldados, lo han dicho los distintos responsables del Ejército que han pasado a lo largo de estos días por Cáceres. Es una realidad hoy y es una realidad mañana", declaró Nevado, dando la bienvenida al nuevo teniente coronel.

También destacó el papel de Bernardi en la continuidad del Cefot: "Agradecemos su intensa labor, junto con las administraciones, para que hoy podamos disfrutar de la llegada de un nuevo mando. Han sido muchos meses de intenso trabajo que se constatan con este acto", concluyó.