El remanente de tesorería para gastos generales tiene un déficit de 3,1 millones de euros. Es el resultado de sumar a los 2,7 millones correspondientes de la liquidación del ejercicio 2015 los gastos pendientes de aplicación presupuestaria, que ascienden a 5,3 millones, y el pago a proveedores, que supone 535.063 euros. Son los datos que se extraen del informe de intervención sobre el grado de ejecución del plan de saneamiento del ayuntamiento y que fueron dados a conocer ayer en la Comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio. El año anterior este capítulo cerró con un resultado negativo de 10 millones.

En el documento se detalla también que los ingresos líquidos (el ahorro neto derivado de la liquidación del presupuesto) asciende a 4,7 millones, casi un millón de euros más de lo que se preveía. "El ayuntamiento está cumpliendo con el plan de saneamiento aprobado al amparo del Real Decreto Ley 5/2009. Según el informe de la intervención general, en el año 2015 ya finalizó el periodo de amortización de los pasivos financieros contraídos al hilo de este Real Decreto, por lo que se da por concluida la evaluación de este plan", dice el consistorio.

En este sentido el portavoz del PSOE, Luis Salaya, criticó ayer que la alcaldesa, Elena Nevado, haya dicho hace un mes que las cuentas municipales tienen superávit ya que "no se corresponde con la realidad". Le pide que "deje de hablar con triunfalismo de la economía de la ciudad, que diga la verdad en la cuentas y sobre todo que no se deje llevar por triunfalismos y euforias que no van a ningún sitio". "Nos encontramos con una situación absolutamente esperpéntica y la máxima regidora de esta ciudad lo que está haciendo es una política de fuegos artificiales, de engaño, y mintiendo sobre las cuentas de la ciudad", añade Luis Salaya.

La comisión dictaminó a favor de la solicitud de la empresa Tragsa de bonificación en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para los trabajos de consolidación y adecuación del yacimiento romano de Cáceres el Viejo. Esta petición se realiza en base a la ordenanza fiscal relativa al impuesto sobre construcciones y que establece una bonificación del 50% de la cuota de la liquidación definitiva del impuesto a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas por el pleno de Especial Interés --este espacio es Bien de Interés Cultural--.

Por último se aprobó la nulidad de un acto administrativo entre Mego y el ayuntamiento sobre una compensación mutua de deudas, por importe de 416.121 euros.