+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BOTELLAS DE AGUA, AZUFRE, VINAGRE, PIMIENTA O ALCOHOL DILUIDO EN AGUA, LO MÁS RECURRENTE

Remedios caseros contra los orines de los perros

La proliferación de excrementos de animales en la ciudad ha vuelto a ser noticia esta semana. El Periódico Extremadura consulta con una experta sobre las medidas más efectivas para disuadir a los animales ante el incivismo de sus dueños

 

El remedio 8 Una garrafa de agua en la calle Gallegos de Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

La veterinaria 8 Victoria Abecia posa para El Periódico. - FRANCIS VILLEGAS

ALBERTO MANZANO
13/07/2019

Es una moda que va y viene, y desde hace un tiempo le ha tocado volver: proliferan de nuevo las botellas y garrafas de agua en el exterior de las viviendas y establecimientos para, en teoría, evitar que los perros (sobre todo) y los gatos orinen en sus fachadas. Un deseo muy comprensible, porque no hay más que darse un paseo por algunas calles de Cáceres para encontrar este tipo de remedios caseros contra los excrementos, que en todo caso deberían ser evitados por los dueños, e incluso serían sancionables con la ordenanza correspondiente, pero no se da el caso y traen de cabeza a muchas comunidades de vecinos.

El caso ha vuelto a ser noticia esta semana en la capital cacereña después de que El Periódico Extremadura haya recogido las quejas en los barrios así como la reivindicación de la Agrupación Vecinal para que el ayuntamiento aplique la ordenanza municipal y ponga en marcha las sanciones correspondientes (de 30 a 300 euros) a los propietarios incívicos.

Pero, ¿qué opinan los expertos? Lo cuenta a este diario Victoria Abecia, veterinaria en la empresa de Tecnologías y Servicios Agrarios (Tragsatec). Esta especialista asegura que ha mantenido debates al respecto con sus amigos. «No se ha realizado ningún estudio científico para comprobar si medidas como la colocación de botellas funciona -admite-, pero sabemos que no es efectivo», señala sobre este hábito de colocar incluso garrafas como «espantaperros» caseros.

La experta se refiere en este caso al marcaje territorial a través de la orina, un comportamiento innato en el perro, tanto en los machos como en las hembras. Esta conducta tan molesta tiene el objetivo de indicar a los demás canes cuáles son sus límites territoriales, y la llevan a cabo mediante micciones cortas y frecuentes, en la calle e incluso en nuestra propia casa.

«Probablemente, al principio, haya perros que al ver ese obstáculo les cueste más orinar, pero cuando un animal un poco más atrevido micciona, al final van a marcar más», reitera Abecia. Como señala esta veterinaria, lo que lleva a un can a realizar esta señal de identidad con el pis es el olor de las feromonas que contiene la orina. ¿Qué consiguen marcando una pared? «Es como si se dejaran mensajes entre ellos», apunta. «Es también territorial, pero principalmente para darse a conocer, comparar las micciones de unos y otros».

El olfato de los perros les permite obtener una información precisa a través de la orina de sus congéneres. «Si una perra en celo ha marcado, ellos lo saben», indica la especialista. «También averiguan el estado del ciclo hormonal, el tamaño del animal... Falta mucho por estudiar, pero los canes son capaces de identificar a los individuos por el marcaje».

Algo similar puede decirse de los gatos. Hay quienes consideran la orina de estos felinos mucho más desagradable, «ya que el marcaje de un gato macho no castrado es bastante pestilente», añade.

Y en ambos casos, eso de que el reflejo de la botella ahuyente al animal no está demostrado. «Yo nunca vi un perro con miedo a una botella de agua», subraya. «Los canes tienen una visión un poco más nocturna, pero no tanto como para que el reflejo de una botella de agua les haga evitar esas zonas. Es más una costumbre con un efecto placebo. O incluso ocurre que la gente que va paseando los canes evite las zonas donde vea los envases de plástico».

Como un rastro de orina llama a otro, lo más eficaz según la experta es que los propietarios intenten evitar que los perros miccionen en zonas comunes. Y si el animal no puede evitar levantar la pata para marcar, que limpien. «En algunas ciudades españolas hay una normativa que obliga a los dueños a llevar una botellita con agua y vinagre para limpiar los marcajes con orina», cuenta Abecia. «Para evitar ese tipo de problemas, lo mejor es que el dueño del perro limpie con agua. Y si eres el propietario del edificio, limpiar bien, más que nada porque, además de ser poco efectivas, las botellas, me parecen poco estéticas».

Sin embargo, la veterinaria apunta que aunque el mercado está plagado de productos químicos (espray o pintura) preparados para repeler la orina, estos intentan suplir los remedios caseros como el azufre, la pimienta, el amoniaco, alcohol diluido en agua o limón, pero tampoco son eficaces cien por cien.

   
8 Comentarios
08

Por Pericon 17:21 - 13.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dafne: Suelo opinar continuamente en estos lares así que, repito, te invito a que busques cualquier comentario mío en contra de los animales. Lo mismo es tu desconocimiento o tu incapacidad para educar al animal a enseñarle dónde debe orinar y dónde no. A llevarlo de qué forma según vas andando. Te invito a que acudas a cualquier educador de perros y que te diga si es imposible o no. Es curioso que los perros de uno mismo nunca mean en las fachadas y puertas del propio dueño, muy curioso. Igual de curioso es que pidas civismo cuando por otro lado intentas justificar que los dueños puedan mear donde quieran. Los que vivimos en esas "rutas" asiduas de dueños para que sus perros hagan sus necesidades (que no es lo mismo a sacar a pasear de verdad al perro), ¿se supone que debemos aceptarlo? ¿Que estén nuestras calles apestando a orines y que debemos ir esquivando heces y chorrones de orina? De eso nada. Además, la culpa de todo esta perrofobia (con la que no me identifico) la tenéis vosotros, que en lugar de sacar a vuestros perros en condiciones al menos tres veces al día, con los paseos tan largos como deben ser según la raza del animal, hacéis una salida un poco más larga de lo normal (los que casi mejor lo hace, otros ni eso) y el resto a mear y cagar en fachadas y portales ajenos cerquita de vuestra casa, con una salida de 5 ó 10 minutos a lo sumo. ¿Quién es más animalista, el que tiene un perro sin educar y no le proporciona sus animales necesarias o el que siendo consciente de no poder/querer hacerlo no lo tiene? Un poquito de autocrítica tampoco vendría mal. En lugar de reclamar aún más paciencia a los que os sufrimos, pensar por qué últimamente hay cada vez gente más cansada de vosotros no te vendría mal.

07

Por Katovi 17:16 - 13.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

E impuesto para los dueños de perros y que se costeen ellos las bolsitas de las cacas. Yo no tengo que subvencionar eso, a mí nadie me subvenciona el papel higiénico

06

Por Katovi 17:13 - 13.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que orinen en las paredes del salón del cerdo de su dueño y defequen en el suelo de su baño

05

Por Dafne 14:45 - 13.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pericon usted cree q es amante de los animales , pero su subconsciente le delata ... Podría informarse y formarse mejor antes de opinar así , sobre los dueños q permiten que los perritos orinen en fachadas o puertas ! Sepa usted q es imposible evitarlo , ni arrastrándolos ! Ellos huelen y su instinto les hace pararse ahí ...! Claro que todo es mejorable , también pedir más empatía y respeto hacia estos seres tan valiosos en catástrofes , terapias , invidentes , policías y demás , no estaría demás ! Y formar y educar desde infantil sobre el respeto a la naturaleza y sus animales ! Obvia comentar que más educación a muchos humanos sobre civismo también sería muy adecuado !

04

Por observando 12:39 - 13.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No son lo mismo los animales que los seres humanos. Salvo algunos propietarios de perros que si se parecen.En otras ciudades avanzadas aparte de no dejar excrementos se obliga a llevar productos contra los orines. Las basuras en los contenedores y si estuviran soterrados mucho mejor y se acababa un problema.Para el problema de los perros no hay otra solucion que control y muchas sanciones.Lo demas es perder el tiempo con los malos ciudadanos...que proliferan.

03

Por Pericon 11:42 - 13.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Txikiwa. Me autodeclaro 100% animalista. De hecho te animo a que busques cualquier conmentario mío en contra de cualquier animal. Yo la fobia la tengo con los dueños maleducados y sinvergüenzas como dije antes. Respecto a tu comentario, me parece bien lo que dices con lo de las personas que dejan la basura fuera. Los padres no ponen a mear a los niños en cualquier parte. Yo siempre que lo he visto lo han hecho frente a un árbol o entre dos coches. ¿Pero sabes cuál es el fallo de tu argumento? Que todo eso son cosas puntuales. Sin embargo los vecinos por donde los dueños sinvergüenzas tienen como "ruta" nuestras calles, estamos HARTOS de que nos dejen las heces o nos orinen en nuestras fachadas y portales. Y no es cuestión de la orina de tu perro, es cuestión de que tal y como dice el artículo luego vienen muchos más detrás. Insisto ¿por qué no le dejáis que orinen en vuestros propios portales y fachadas? ¿Por qué en los de los demás sí? Y por último, ¿para qué quieres más dispensadores si están siempre vacíos? Siempre viene algún listo sinvergüenza y se lleva todas las bolsas para tenerlas en casita, que es más práctico, cómodo y barato que comprarlas o tener que ir a recogerlas donde sea y que probablemente no tenga bolsas porque otro sinvergüenza se las haya llevado. A ver si el ayuntamiento se pone las pilas y empieza a poner multas, veréis qué pronto educáis a vuestras mascotas a que aguanten un poco más para hacer las cosas donde deberíais haberlos enseñado a hacerlo en primera instancia.

02

Por Txiquiwa 11:32 - 13.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo como dueño de dos perros digo lo siguiente : tanto que os quejáis de que si los perros mean o cagan etc... Hagamos lo mismo los dueños de los perros con las personas q en vez de tirar la basura en un contenedor la dejan fuera y eso huele. O por quejarme también digo que es de vergüenza ver cómo los padres llevan a sus críos a los parques publicos, los destrozan los susodichos niños o bien cuando les entran ganas de meses lo que hacen los padres es bajarles los pantalones a los críos y que meen en cualquier parte. De eso no se queja nadie. Solo nos quejamos de los perritos.... Pero de los que se dedican a tirar veneno para matarlos, bien sea en una esquina con matarás o bien carne con clavos etc... No se dice nada ni se penaliza. Seamos un poco conscientes.... Por cierto también quejarme que se sacan a los perros y a la gente les molestan que se les tire la bolsita con sus excrementos en la papelera que está colocada al lao de su casa porque huele.... BASTA YA DE ESTA PERROFOBIA Que se coloquen más papelera y dispensadores de bolsas para los excrementos de los perros

01

Por Pericon 8:36 - 13.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo no entiendo la sinvergüencería (no tiene otro nombre) de la inmensa mayoría de los dueños de los canes que no permiten que orinen en su casa o sus fachadas, pero sí les deja que lo hagan en las fachadas de los demás. Yo voto por lo siguiente: si el ayuntamiento no empieza a penalizar económicamente estas actividades, que se siga a los propietarios de los perros a sus hogares, y otro día derramemos nuestra propia orina en su puerta con un cartel que indique a sus vecinos que el culpable de lo que ha pasado es el dueño del perro.