La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero reabrió ayer sus instalaciones después de las obras de reacondicionamiento de la casa palacio de los Becerra (siglo XV), que alberga esta institución. Y lo hizo con el acto de entrega del Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres, que este año, en su tercera edición, ha recaído en el canadiense Troy Nahumko. Además, ha otorgado una Mención de Honor a Juan José Ventura, redactor de EL PERIODICO EXTREMADURA.

La presidenta de la fundación, Maritina Guisado, destacó ayer el esfuerzo que esta institución privada e independiente desarrolla en favor de la sociedad civil, así como la importancia del legado de Mercedes Calles, quien desde la más absoluta filantropía, cedió su patrimonio para que se utilizara en pro de la cultura.

Guisado indicó que la remodelación del edificio de la fundación se hacía obligada tras las lluvias extraordinarias del año pasado, que provocaron daños en el tejado. Ahora, después de un proyecto realizado por el arquitecto Angel González y llevado a efecto por Construcciones Abreu, la fundación se ha convertido en un lugar con avanzados sistemas multimedia, de iluminación, de sonido..., servicios punteros en definitiva que le permitirán ampliar y mejorar los contenidos: conferencias, exposiciones, además de proyectos encaminados al desarrollo social y económico que redunden en beneficio de la actividad productiva y el empleo.

La presidenta no olvidó en su intervención a la recientemente fallecida Blanca Muñoz de San Pedro, madre de Manuel y José Miguel Carrillo de Albornoz, íntima amiga de Mercedes Calles. Pero también recordó el papel de la fundación que preside en la defensa de la parte antigua. De ahí el origen del premio de periodismo, que cada año atrae a periodistas y escritores regionales, nacionales y europeos.

En esta ocasión el jurado compuesto por los periodistas Antonio Tinoco, José Miguel Santiago Castelo, Juan Domingo Fernández y Conrado Gómez, y por el catedrático José Manuel González Calvo y el escritor Eugenio Fuentes, otorga el galardón (dotado con 15.000 euros) a Troy Nahumko por su artículo The beauty of Cáceres , publicado en The Irish World , de Londres, y en The Toronto Star , de Canadá. El trabajo es un recorrido por la ciudad partiendo de su amistad con Angel y Carmina, dueños del bar Los Candiles, un recurso literario con el que introduce al lector dentro de una ciudad que, a su juicio, es mucho más que una Disneyland medieval, capital de provincia activa, tercer conjunto monumental de Europa que debe, dice Nahumko, "creer en sí misma y ocupar el lugar que se merece en el mundo".

A la entrega de premios acudieron, entre otras autoridades, la alcaldesa, Carmen Heras, Fernández Vara, presidente de la Junta, e Inmaculada Franco, presidenta de la Asociación de la Prensa, que destacaron el papel de la fundación.

Ventura, mención de honor por su trabajo Tres miradas interiores a Cáceres y sus cigüeñas , publicado en EL PERIODICO, tuvo un reconocimiento muy especial para los periodistas y sus familias y concluyó con este verso que arrancó los aplausos del público: "Alerta a los cacereños, no dejemos la ciudad como un palacio sin dueño".