Jóvenes abogados se constituyen en asociación con el objetivo de velar por la profesión. Se trata de la Asociación de Jóvenes Abogados de Cáceres que, a pesar de haber nacido hace más de tres décadas, llevaba años sin actividad. El colectivo, que se ha reactivado, busca estudiar los problemas de los abogados jóvenes, impulsar la formación técnico jurídica de sus miembros y mantener contacto con otras asociaciones similares de ámbito nacional e internacional.

Entre sus eventos más importantes para este año destaca la celebración en la capital cacereña de un congreso nacional de jóvenes letrados. Será entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre y reunirá a cerca de 200 jóvenes abogados de España. Supondrá un encuentro nacional para debatir temas de actualidad en el derecho.

El colectivo desarrolla varias actividades a lo largo del año, una de las últimas para tratar la retroactividad de las cláusulas suelo y temas de derecho bancario. El colectivo ha mostrado también su reivindicación y desacuerdo contra la Ley de Tasas, el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita así como el trato de la Unión Europea en el conflicto de los refugiados.

El pasado mes de febrero se renovó su junta directiva, capitaneada por Mariano Mariño y vicepresidida por Alejandro Duarte. También forman parte de ella Ana Iglesias, Antonio Jiménez, M Luz Martínez, Borja Candela, Fernando Gómez, Mario Tejeda, Jaime Arriba, Leonor Andrea Hernández, David Cascón y Marcos Municio.

La asociación pertenece a la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), un colectivo sin ánimo de lucro del que forman parte federaciones y asociaciones de toda España. Entre sus objetivos destacan potenciar y desarrollar actividades en el ámbito profesional, formativo, social y cultural que beneficien a los abogados jóvenes. Actualmente a la confederación están adheridas 44 asociaciones y siete federaciones de jóvenes letrados, lo que engloba a más de 50.000 personas.

MAS ACTIVIDADES Durante el año 2015 la asociación cacereña ha promovido varias actividades para tratar y debatir temas jurídicos de actualidad, como un café en el que se habló sobre la cadena perpetua revisable, donde contaron con la presencia de la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, M Félix Tena. También un taller jurídico sobre los aspectos básicos para una correcta fiscalidad de los abogados, un terreno en el que, según aseguran los jóvenes letrados, existe una deficiencia formativa, sobre todo para aquellos que comienzan en esta profesión.

También llevaron a cabo un torneo de debate jurídico, que pretendía mejorar la oratoria de los asistentes y la inhibición a la hora de hablar en público.