Cáceres no estaba afectada por la supresión de la circulación de trenes de pasajeros de media distancia convencional en el primer avance de la reorganización de este servicio que Renfe presentó en marzo. En este avance se especificaba la situación actual en cada comunidad y la propuesta de futuro. La estación de Cáceres mantenía sus 67 circulaciones semanales en ambos sentidos en la conexión con Plasencia y con Madrid, las 14 circulaciones a la semana con Valencia de Alcántara y las 69 con Mérida.

Este avance desarrollaba un acuerdo anterior del Consejo de Ministros que establecía las relaciones de media distancia que se declaraban de obligación de servicio público y que iban a contar con financiación del Estado. Los trayectos que quedaban excluidos dependían de si la comunidad autónoma se hacía cargo de su financiación. En el caso de Extremadura ese convenio todavía no se ha firmado. Desde la consejería de Fomento se ha indicado que no se cerrarán líneas, aunque no se ha detallado qué relaciones se quedan definitivamente sin la financiación estatal y cuántas de éstas asume la Junta.

Tras hacerse público el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre había seis trenes con parada en la estación de Cáceres que se quedaban fuera de la declaración de obligación de servicio público. Pero en el avance provisional del pasado marzo no hay en lo que afecta a la estación de Cáceres diferencias entre la situación actual y la propuesta de Renfe para la racionalización de servicios ferroviarios de media distancia.

La situación de Cáceres contrasta con la de Badajoz, donde sí se producen recortes sustanciales, sobre todo en la conexión de Badajoz y Ciudad Real, según se especifica en el avance. Uno de los recortes incluidos y que ya se ha hecho efectivo es la supresión de catorce circulaciones semanales en ambos sentidos entre Llerena y Sevilla.

La decisión definitiva de cómo quedará la media distancia convencional en la región y en Cáceres está pendiente del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta. Por ahora, y a la espera de este acuerdo, la venta de billetes en Cáceres está limitada.