Renfe iniciará por fin en breve la construcción de la pasarela peatonal que unirá las barriadas de La Cañada y Santa Lucía salvando la vía del tren. La Junta de Gobierno del ayuntamiento conoció ayer el proyecto definitivo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para realizar este puente y aprobó su construcción.

Las obras están en fase de licitación y se espera que la pasarela pueda estar en uso en un plazo de cinco o seis meses, según anunció ayer el concejal de Obras y Mantenimiento, Joaquín Rumbo de la Montaña.

El paso elevado es una vieja y "justa" reivindicación vecinal y su creación permitirá, según valoró Rumbo, que La Cañada deje de ser "un barrio aislado". El acuerdo definitivo para que Renfe asuma la instalación de la pasarela ha costado meses de negociaciones entre ambas administraciones.

PARA EL PASO DEL GANADO La nueva estructura metálica sobre la vía del tren tendrá un uso mixto, para los peatones y para el ganado, ya que por el tramo donde se construirá pasa la cañada real de Casar. Será un puente metálico, medirá 243,5 metros de largo y su construcción costará algo más de 357.000 euros.

El concejal Javier Castellano consideró que con esta pasarela, otra que contempla el proyecto del edificio Embarcadero y paso semisubterráneo peatonal, Aldea Moret mejorará decididamente su conexión con la ciudad.

Por otro lado, la Junta de Gobierno municipal acordó exigir a Renfe que proceda el cerramiento de las vías de los tramos de línea férrea que pasan por la ciudad y que, precisamente en el entorno de La Cañada, siguen sin estar adecuadamente cerrados y protegidos para evitar el paso de viandantes.

Por último, se aprobaron certificaciones de obras por más de 300.000 euros de fondos europeos, entre ellas una del edificio Embarcadero, el parque del Paseo Alto y el acondicionamiento del auditorio del parque del Príncipe.