La Confederación General del Trabajo (CGT), a través del Sindicato Federal Ferroviario, denunció ayer que las instalaciones de la histórica estación de Aldea Moret desaparecerán en pocos días. Aseveró incluso que la compañía ferroviaria Renfe ha realizado una contrata de más de 20 obreros para desmontar las vías e instalaciones. El sindicato recordó que desde esta estación se exportaban los fosfatos al puerto de Lisboa y que fue el origen del primer ferrocarril en la provincia hace más de 120 años.

Aunque las vías, según pudo confirmar ayer este diario a través de Renfe, están en desuso, la CGT dice que se trata de unas "instalaciones únicas, dotadas de cerradura Bouré, sistema de seguridad mecánico basado en un sistema de llaves que garantizan la seguridad de los trenes".

Para el sindicato "es de lamentar que no se haya pensado en mantener estas instalaciones como parte de la recuperación de los edificios históricos de las minas, de las que siempre ha formado parte". Y fue más allá: "Es de lamentar que se incumpla nuevamente la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, que obliga a pedir permiso al Ministerio de Fomento que debe recabar el informe favorable de la Junta de Extremadura, antes de desmontar una estación".

Renfe no supo precisar lo que se está haciendo y se remitió al lunes para dar explicaciones, pero dijo: "No se nos ocurre tocar nada sin permiso porque el patrimonio de Renfe es patrimonio del Estado". En el ayuntamiento el alcalde Saponi no quiso pronunciarse anoche y sólo espetó: "Ningún comentario".