La reparación del monumento de El Redoble de la plaza de la Concepción tras el acto vandálico sufrido el domingo de madrugada costará al ayuntamiento alrededor de 700 euros, según la valoración provisional realizada por los servicios técnicos del consistorio. Aunque la tasación exacta de los daños aún no se ha efectuado, el coste provisional se calculó a partir de la última reparación que sufrió hace dos años la estatua de Leoncia de la plaza de San Juan, una de las más afectadas de la ciudad por los ataques vandálicos. El coste final dependerá de si se refuerza o no la talla para evitar nuevos incidentes como este.

En la madrugada del sábado al domingo, sobre las 00.50 horas, la policía halló tendida en el suelo la figura femenina del conjunto escultórico de bronce. Unos desconocidos la habían arrancado y mutilado a la altura de media pierna. La imagen, de 1,70 metros de altura, tuvo que ser trasladada al depósito policial, donde permanecía ayer. La obra se instaló en marzo del 2004 y representa a una pareja durante el baile de El Redoble.

AL TALLER DE REPARACIONES Los técnicos municipales procederán hoy al desmontaje y retirada de la base completa del monumento escultórico para su traslado a los talleres de la empresa Rectimeca, en Aldea Moret, donde se realizarán el refuerzo y soldadura de las piezas dañadas, según confirmó el concejal de Infraestructuras, Miguel López.

El edil señaló que el bronce es un material ligero y, por lo tanto, es "relativamente fácil" forzarlo con un golpe. Aseguró que tras la soldadura, se llevará a otro taller de fundición para retocarla. "La escultura va a quedar bien", garantizó López.

Desde la policía local se continuaba ayer con las pesquisas para tratar de identificar a los autores del acto vandálico. Sin embargo, el jefe del Cuerpo, César García, reconoció que se es "consciente de la dificultad" de dar con los responsables. Explicó en este sentido que, por ejemplo, es impensable extraer de la figura huellas fiables que puedan conducir a los autores, ya que al estar en la vía pública es normal que la toque cualquiera.

VALORACION VECINAL El autor del monumento, Antonio Fernández, expresó ayer su indignación por el daño ocasionado a la obra aunque aclaró que la valoración de hechos así la tienen que hacer los ciudadanos.

Precisamente, la presidenta vecinal de la Zona Centro, Roser Gruart, criticó que se produzcan incidentes de este tipo en la barriada, pero aseguró que se trata de un suceso "aislado", ya que, en su opinión, la plaza de la Concepción y su entorno "está mejorando mucho".

Gruart señaló que se ha detectado una mayor presencia policial en la zona y más vigilancia en general en los últimos meses. "Esto es un hecho puntual de gamberrismo que podría haber ocurrido en cualquier otro barrio de la ciudad", concluyó la presidenta vecinal.