Una de las últimas encuestas realizadas por el foro de opinión formado por un grupo de católicos cacereños revela como principales deficiencias del actual sistema educativo la posibilidad de que los alumnos pasen de curso con asignaturas pendientes --según el 23,28% de los 451 encuestados--; la imposibilidad de mantener la disciplina en las aulas --el 22,17%--; y la falta de reciclaje de algunos profesores "para poder informar al ritmo de los tiempos" --el 21,29%--.

Otras carencias del sistema educativo, según recoge la citada encuesta, son el desacuerdo existente entre padres y profesores --19,07%-- y la mala utilización de los recursos de diversificación --14,19%--.

Los encuestados, además de opinar sobre las deficiencias, también aportan sus soluciones que, según el 27,56%, pasan por la promulgación de una ley educativa más sólida, apoyada por el conjunto de las fuerzas políticas "y que no haya que cambiar tan a menudo". Un 21,37% de las personas que han respondido al cuestionario del foro de opinión proponen como solución promover la educación en valores en los centros de enseñanza; el 18,38% que no se iguale el nivel de los alumnos que deseen estudiar al de aquellos que no quieran hacerlo; el 16,45% que se mejore el funcionamiento de las tutorías; y el 16,24% que se proporcione mayor apoyo legal al profesorado.

Valores

En cuanto a los valores de la estructura educativa actual, el 45,74% destaca que todas las clases sociales tengan acceso a la educación; el 29,43% resalta la aplicación de las nuevas tecnologías al método educativo; el 16,67%, la posibilidad de aprender sobre materias que antes no se impartían en las aulas; y el 8,16% que existe una comunicación "más próxima" entre alumnos y profesores.

La encuesta realizada por el foro de opinión también recoge un apartado en el que se pregunta por los motivos que llevan a los jóvenes a estudiar. El 38,62% contesta que el principal es encontrar un trabajo; el 20,96% considera que se estudia para tener un carrera; el 11,98% cree que se debe a que tienen que cumplir la Ley de Enseñanza Obligatoria; el 8,68% piensa que lo que les motiva es lograr una educación; el 7,78% responde que es por satisfacción personal; el 6,29% opina que el apoyo de los padres es lo que hace que los jóvenes continúen sus estudios; y el 5,69%, por el contrario, contesta que es porque los progenitores los obligan.

Sin temor al suspenso

El cuestionario además recoge que el 93% de los encuestados considera que no hay que temer que los suspensos causen traumas psicológicos a los alumnos, frente al 6,2% que si cree que "hay que tener cuidado con los suspensos".

En cuanto a la pregunta sobre si en la sociedad existe la creencia de que quien no estudia una carrera no merece ser tratado como una persona con cultura, el 57,72% opina que no es cierta, mientras que el 42,28% si considera que se ajusta a la realidad social.

Con respecto a la consideración de que un módulo crea un profesional tan válido como el de una carrera universitaria, el 79,84% responde afirmativamente y el 20,16% considera que existen diferencias dependiendo del tipo de formación que reciba cada persona.

Los cuestionarios para realizar la última encuesta del foro de opinión del grupo de católicos cacereños se han enviado a centros educativos (institutos y facultades), a centros sanitarios, a parroquias y se han entregado también a grupos de ciudadanos.

A través de la red

La pretensión, según explican fuentes del foro, no es obtener resultados científicos, sino "simplemente pulsar las opiniones de las personas que normalmente no tienen ni voz ni voto en asuntos que nos afectan a todos y ser la voz de esas personas a quien no se les pregunta", afirman.

El foro de opinión nació el pasado curso y su objetivo es lanzar entre dos y tres encuestas anuales sobre temas de actualidad y suceptibles de debate social. La primera encuesta que realizó fue, a raíz del tsunami en Asia, sobre la caridad y abordar si se trata de un valor permanente de la sociedad o por el contrario únicamente se materializa ante grandes catástrofes.

El segundo sondeo abordó los matrimonios homosexuales. El cuestionario sobre el sistema educativo es la tercera encuesta que realiza el colectivo, que tiene entre sus objetivos ampliar y hacer más participativos sus sondeos lanzando sus preguntas a través de internet.

Fuentes del foro de opinión cacereño señalaron que desde su puesta en marcha la receptividad de los ciudadanos a la hora de responder las preguntas de las encuestas han ido en aumento. "Cada vez la gente es más receptiva e incluso nos dicen que es bueno porque se ponen sobre la mesa temas que les sirven de debate y les ayudan a hablar. Estamos satisfechos con el resultado", concluyen.