Todo evoluciona, también los cementerios. El proyecto que está redactando un gabinete técnico para la ampliación del camposanto cacereño responde a los nuevos criterios de este tipo de recintos, más cómodos y menos lúgubres. Así lo ha avanzado el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, que ha facilitado los principales datos del nuevo espacio: sumará 17.000 metros cuadrados con 6.200 sepulturas y 3.000 columbarios. El 75% deberán ser de tres alturas y el resto de cuatro. La urbanización y los primeros nichos (entre 500 y 1.000) estarán listos en el año 2010 con una inversión de 1,5 millones de euros.

La ampliación se realizará por la parte trasera del cementerio (la opuesta a la entrada). Allí se habilitará un área de aparcamiento para 20 o 30 vehículos. En el interior se apreciará la diferencia respecto al camposanto actual, con calles más amplias por las que podrán circular incluso los vehículos funerarios. Habrá entradas cómodas al recinto, primará la accesibilidad y se cuidarán al detalle las zonas verdes, abundantes en el proyecto.

Una vista más alentadora

También se hará especial hincapié en la imagen desde la lejanía y en la visión en altura, "de modo que no exista la sensación de cementerio, es decir, que las viviendas de la zona no tengan continuamente presente esta vista", explica el concejal. Para ello se aplicarán algunas soluciones arquitectónicas que disimulan las sepulturas y que ya se aplican en otras ciudades, como las balsas de agua en movimiento y las zonas verdes sobre la misma techumbre de los nuevos pabellones funerarios.

Esta ampliación solucionará el problema de los enterramientos en la capital cacereña durante los próximos quince años, según los cálculos realizados por el ayuntamiento. No es un plazo excesivamente amplio, por lo que ya ha comenzado el estudio de un emplazamiento extenso a las afueras para construir un nuevo cementerio. Cuando esto ocurra, el actual camposanto se mantendrá cuidado y por supuesto abierto a todos los ciudadanos "debido a su valor sentimental, pero también histórico y artístico, ya que alberga unos panteones con elementos dignos de admirar", explica el edil, que sopesó incluso la posibilidad de crear una ruta turística.