La exposición ‘Republicanos españoles en los campos nazis’ vuelve al Centro de Educación de Personas Adultas de Cáceres, donde permanece colgada desde el pasado lunes y estará hasta este viernes. Este centro y la Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España han considerado oportuno volver a montar la muestra, según informa la dirección.

‘Republicanos españoles en los campos nazis’ pretende recordar el paso de más de 9.000 republicanos españoles por los campos de concentración nazis de los que aproximadamente el 65% de ellos murieron. Entre ellos sobresalen los casi 7.000 españoles que estuvieron en el campo de Mauthausen (Austria) de los que únicamente sobrevivieron unos 2.200. Pero tampoco se pueden olvidar los más de 500 españoles que pasaron tanto por el campo de Buchenwald como por el de Dachau; los casi 400 compatriotas que estuvieron en el campo de Neuengamme; los más de cien que permanecieron en el de Sachsenhausen o los casi 500 que fueron recluidos en otros como Ravensbrück, Aurigny, Natzweiler-Struthof, Auschwitz, Jersey, Neue Bremm, Flossenbürg...

De estos 9.000 españoles deportados 299 eran extremeños y de ellos fallecieron 202. La mayor parte eran originarios de la provincia de Badajoz (220), destacando las localidades de Fuente de Cantos (22 deportados), Azuaga (16 deportados), Ribera del Fresno (9 deportados), Olivenza (8 deportados) y Valverde del Fresno (8 deportados).