El depósito del cerro de los Pinos incrementará un 36%, de 27.400 a 37.400 metros cúbicos, la reserva de almacenamiento de agua, que garantizaría el abastecimiento de la ciudad durante un día y medio en el caso de que la estación depuradora, a donde llega el agua del Guadiloba, dejase de funcionar. El alcalde visitó ayer la obra del depósito, que está previsto que termine en un mes.

Este depósito no completará el anillo de la red de distribución de agua que circundará la ciudad, queda la conexión con el depósito de la Sierrilla, que junto al de la Montaña son los únicos centros para almacenar agua ya potable que ahora tiene Cáceres.

UTILIDADES PARA EL CALERIZO

Otra ventaja del depósito del cerro de los Pinos es que permitirá una mejor regulación del suministro e incrementará la presión con la que llega el abastecimiento a las barriadas del suroeste, principalmente a Aldea Moret.

En cuanto al uso del agua del Calerizo, que ya no se consume en domicilios, se utilizará para riego y además quedará como reserva para abastecer a la ciudad en el caso de que el Guadiloba se quedase sin agua y no se pudiese trasvasar del Almonte, como ocurrió hace un año y medio cuando el pantano de Alcántara bajó de la cota donde se toma el agua.

La no utilización de los pozos de San Jorge, de donde se extraía del acuífero una media de 6.000 metros cúbicos al día, favorecerá que aumente el cauce del arroyo de la Ribera del Marco.