El deporte cacereño, el extremeño en general, está de enhorabuena. Con el 73% de sus 48 plazas ocupadas ha abierto sus puertas en Cáceres una residencia estable para deportistas.

Su puesta en marcha hace realidad un proyecto que nació tras la firma de un convenio suscrito entre las administraciones autonómica y regional en el 2004 y que "permitirá a los deportistas extremeños de elite dar un salto cualitativo en su preparación, al poder contar con nuevas y modernas instalaciones", destacó ayer el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Lo hizo en el multitudinario acto de inauguración que presidió junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras. Asistieron también el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; y el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez; además de otras autoridades y familiares de los jóvenes deportistas que han estrenado estas nuevas instalaciones.

Se trata de 35 deportistas de los que 9 han conseguido la beca para esta residencia por ser deportistas extremeños de alto rendimiento y el resto, 26, por haber sido seleccionados como talentos deportivos por sus respectivas federaciones. En este caso 10 de ellos pertenecen a la de Atletismo, 9 a la de Judo y 7 a Natación.

Además de estos 35 deportistas, que se alojarán --lo hacen ya-- en esta residencia durante su primer año de vida, otros 35 está previsto que a lo largo de la temporada 2009-2010 se beneficien de los diferentes servicios e instalaciones que ofrecen tanto esta residencia como el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva en el que se ubica, en la Ciudad Deportiva de la ciudad.

DESTINATARIOS A los deportistas extremeños destacados o cuyo potencial de rendimiento futuro sea mayor está destinada, fundamentalmente, la residencia estable abierta en Cáceres, donde su estancia será gratuita.

Ellos son sus principales destinatarios, pero el presidente de la Junta solicitó ayer expresamente que en ella "haya siempre un hueco", que "se reserven algunas plazas", para deportistas del Africa Subsahariana o América Latina "que no tienen en sus países posibilidades de formarse deportivamente". Y también planteó la posibilidad de que en ella se puedan alojar igualmente "los extremeños de segunda y tercera generación que viven fuera y que quieran venir a Extremadura", que sepan, señaló, que aquí "tienen su casa".

Vara reconoció importante y necesario apoyar al deporte de base, pero también reconoció fundamental "la apuesta por aquellos que destacan más y que necesitan el apoyo de todos para poder llegar a la élite". Advirtió, no obstante, que a él el deporte de élite aunque le preocupa no le obsesiona, pues lo importante, dijo, es que el deporte "pase por el catálogo de la vida de los extremeños para que, en definitiva, sean mejores".

El presidente hizo también referencia a los impuestos para hacer constar que gracias a ellos "se pueden ofrecer a la ciudadanía servicios tan valiosos como este"; al tiempo que destacó la importancia que el deporte tiene para su gobierno, para el que es, señaló, "una pieza crucial que se encuentra en el núcleo de nuestras estrategias políticas".

El secretario de Estado para el Deporte, por su parte, consideró que "apostar por el deporte es apostar por el bienestar", pero instó a los deportistas a seguir cursando sus estudios, "potenciar la práctica deportiva, pero sin abandonar los estudios", aconsejó.

Y la alcaldesa, Carmen Heras, agradeció a a la Junta y al Gobierno central que eligieran Cáceres para la ubicación de esta nueva infraestructura que, valoró, "nos convierte en una ciudad deportiva del más alto nivel", junto a otras instalaciones como la Facultad de Ciencias del Deporte o el módulo de atletismo cubierto que se está construyendo en Nuevo Cáceres.