Responsables de la Agencia Extremeña de la Vivienda de la Junta se reunieron ayer con los propietarios minoritarios de terrenos donde se desarrollará la urbanización del Junquillo. El fin de la reunión era explicarles la intervención prevista, que incluye la construcción de 700 viviendas del plan especial de 60.000 euros. Estos titulares de suelo tienen previsto volver a reunirse entre ellos el próximo lunes, y en las intervenciones que hubo en el encuentro celebrado ayer hubo críticas por la falta de información que ha habido hasta ahora sobre los planes de la agencia en el Junquillo y por las dudas que generan.

La agencia de la Vivienda informó a estos propietarios de que pueden vender sus terrenos o participar en el desarrollo de la promoción con su adhesión al convenio acordado con los principales dueños de los terrenos de la zona. La intervención afecta a una superficie de 33 hectáreas, incluida el camino pecuario y la vía de ferrocarril que atraviesan por su lado norte los terrenos donde estaría la urbanización, que tendría 1.992 viviendas.

La reunión se celebró ayer por la tarde en el edificio MUltiples y, entre otros, asistieron en representación de la agencia el director general de Arquitectura y Programas Especiales, José Timón, y Susana Orts, directora-gerente de Gisvesa, empresa pública que será promotora de la nueva urbanización, que se desarrollará por gestión directa de la administración y por el sistema de cooperación con los propietarios de los terrenos, que se reparten entre una veintena de propietarios, de los que la mayoría tienen menos de media hectárea, incluso hay parcelas de 63 y 66 metros cuadrados.

Asistentes a la reunión de ayer indicaron a este diario que se ha constituido una asociación de propietarios afectados por la urbanización del Junquillo, casi todos son pequeños propietarios, y que en un principio hay un rechazo a las planes de la agencia de la Vivienda porque se desconoce qué compensaciones recibirán a cambio de sus propiedades, aunque añadieron que en la reunión de ayer se anunció que se les convocaría en los próximos días a encuentros para darles a conocer la valoración que se hace de sus terrenos.

La urbanización, que se desarrolla como Proyecto de Interés Regional (PIR), está en fase de presentación de alegaciones, proceso previo a la aprobación definitiva del proyecto.