Los vecinos de residencial Universidad denuncian que los últimos meses han recibido facturas del gas de altas cantidades, en algunos casos superan los 600 euros. Se trata del consumo real de estos vecinos, pero creen que el problema radica en que las empresas no han realizado la lectura mensual de los contadores por lo que les han cobrado en un solo mes el consumo de cuatro.

Ha sido un desajuste generalizado, que afecta a las más de 500 familias que viven en la barriada, por lo que han puesto en marcha una recogida de firmas que entregarán a las empresas con las que tienen contratado el servicio (Iberdrola, Gas Natural y Endesa), además de la realización de una reclamación conjunta gestionada desde la asociación de vecinos: "Queremos quejarnos para evitar que vuelva a suceder porque las facturas son muy altas y, aunque sea el consumo real, no corresponden al periodo en el que se emiten", explica el presidente del colectivo vecinal, Luis Fernando Figueroa.

A él en concreto le llegó en marzo una factura correspondiente al periodo de enero y febrero que ascendía a 524 euros; anteriormente, en el recibo de enero --correspondiente al consumo de noviembre y diciembre-- pagó una factura de 23,91 euros: "Está claro que lo que ha pasado es que no han hecho la lectura de contadores hasta febrero", indica Figueroa. Los recibos recibidos por el resto de los vecinos en el mes de marzo son semejantes a los de Figueroa, es decir, ascienden a 500 y 600 euros. "Un vecino dio la voz de alarma y nos dimos cuenta de que era algo generalizado", subraya.

RECLAMACIONES Ya se han puesto en contacto con la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (Acuex) a través de la que pondrán una reclamación oficial para solicitar el pago fraccionado de la factura: "Si no te han leído el contador en tres meses la empresa tiene que fraccionar el pago en tres o si no lo han hecho en cuatro meses, pues en cuatro", asegura la presidenta de Acuex, Rosa González. Sin embargo, añade González, si el recibo ya se ha abonado esta opción ya no es posible.

El problema con las facturas también ha sucedido en Pinilla, según la presidenta del colectivo de consumidores, que aconseja a los mismos que reclamen: "Vamos a ponernos en contacto con la empresa que hace las lecturas para informarnos sobre lo que ha ocurrido y vamos a instar a las distribuidoras del gas que exijan a esas empresas que realicen las lecturas cada dos meses, como exige la ley".