El ayuntamiento cacereño introducirá cambios para que no vuelvan a producirse casos como los de Maltravieso o el Residencial Ronda, dos nuevas urbanizaciones que han sido ocupadas recientemente por sus primeros inquilinos sin que en las calles existiese alumbrado público, con los lógicos inconvenientes y la sensación de inseguridad al caer la noche. El concejal responsable del área de Desarrollo Local, Miguel López, que asegura comprender las quejas de los ciudadanos, instará a las empresas promotoras a que sean ellas quienes se encarguen de contratar la instalación para agilizar el proceso, "y al final todos puedan salir beneficiados", subraya.

El ayuntamiento ha tramitado hasta ahora los boletines de enganche de las nuevas urbanizaciones al alumbrado público. "El constructor nos los traslada y el personal municipal tiene que ir a la compañía eléctrica para gestionar la contratación. Actuamos como un particular, pero lógicamente una institución siempre es más lenta. Al final, conscientes de las prisas de los inquilinos por acceder a sus viviendas, damos la licencia de ocupación sin que haya luz en las calles, y los residentes se quejan con razón", indica el edil, quien hace un mes, ante el problema de Maltravieso, anunció su decisión de no recepcionar urbanizaciones hasta que todos los servicios estén operativos.

Sin embargo, este escollo se subsanará de ahora en adelante con la modificación que pretende realizar el ayuntamiento cacereño. "Las empresas nos darán la instalación ya contratada y nosotros solo tendremos que cambiar el nombre del titular, así ganaremos tiempo para otorgar las licencias de ocupación con todos los servicios en marcha lo antes posible, es decir, también con alumbrado público desde el primer día", precisó Miguel López.

El edil no quiere que se repitan las situaciones de Maltravieso o Ronda, habitadas desde hace pocas semanas, puesto que han pasado algunas noches sin luz con los inquilinos ya en el interior de las viviendas. Además, varias urbanizaciones de nueva construcción se encuentran actualmente en ejecución.