Las residencias de ancianos de la capital cacereña están libres de coronavirus. Han pasado más de tres meses desde que se registraron los primeros contagios en los centros de mayores y este jueves han dado negativo los tres últimos que quedaban infectados: Uno en la residencia Asistida y dos en la Ciudad Jardín Parque del Príncipe. La primera ha sido la más afectado de la región, con 75 muertos desde que comenzara la pandemia y más de 200 contagios, lo que supone que casi el 80% de los residentes llegaron a infectarse. En la última semana se han dado de alta además a otros tres ancianos positivos que residían en Ciudad Jardín San Jorge y en la Hacienda.

La semana pasada quedó libre de coronavirus también la Cervantes, la segunda residencia más castigada por la crisis sanitaria en Cáceres, en la que han fallecido a causa de esta enfermedad 19 personas. Se infectaron 64. Y se dio de alta asimismo a todos los infectados en Geryvida, que registró 50 positivos y 12 fallecidos, y de las Hermanitas de los Pobres, con diez contagiados y un muerto a lo largo de toda la pandemia.

Desde que comenzara la crisis sanitaria en las residencias de la ciudad de Cáceres se han contagiado 422 mayores y 127 han fallecido, lo que supone una letalidad superior al 30%. Esta situación ha provocado que muchos de los familiares afectados hayan iniciado acciones legales contra los centros en los que residían sus mayores. Es el caso de la Asistida, donde los familiares han creado incluso una asociación de damnificados que presentará una querella contra la residencia. Aún no se ha formalizado.

LA FISCALÍA INVESTIGA

El Ministerio Público ha abierto asimismo diligencias penales contra este centro cacereño, aunque mantiene paralizada la investigación a la espera de que los afectados formalicen su querella para dar traslado de todas las actuaciones al juzgado competente.

También investiga la Hacienda y el centro de mayores de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar, que hace unos días también quedó libre de coronavirus. En este caso han fallecido 30 ancianos, un tercio de los residentes. Además las familias están preparando asimismo una denuncia que presentarán en los juzgados por omisión del deber de socorro, retraso en el diagnóstico y por no derivarlos al hospital.