Residentes de la avenida de España se reunieron ayer al mediodía con la alcaldesa, Carmen Heras, a la que expusieron las razones de su rechazo a que el párking proyectado en el centro tenga un ramal en el subsuelo de los pares de la avenida, que está a ambos lados de Cánovas, y le propusieron tres alternativas: que el aparcamiento se limite al subsuelo de Primo de Rivera (la avenida del Múltiples); en el tramo central de la avenida de Virgen de Guadalupe con sus accesos por Rodríguez de Ledesma; y en el parque del Príncipe, en la esquina de Hernán Cortes con la calle José Luis Cotallo. "No estamos en contra del desarrollo de la ciudad, se necesitan plazas de aparcamiento, pero hay otras opciones", comentó Joaquín Silos, uno de los siete vecinos de Cánovas que participaron en la entrevista, a la salida de la reunión.

Estos siete residentes participan en una plataforma que celebró su primer encuentro con los representantes de comunidades de vecinos el pasado 5 de marzo, pero que, pese a su reciente formalización, influyó en que al día siguiente el ayuntamiento paralizase el dictamen de los pliegos de condiciones para la ejecución del aparcamiento proyectado en Primo de Rivera y pares de Cánovas. "Nuestro rechazo no se debe a las incomodidades durante la realización de las obras, sino por los destrozos en el parque --de Cánovas--", añadió Silos.

La decisión definitiva sobre si el aparcamiento se extiende o no por el subsuelo de los pares de la avenida de España todavía no se ha tomado. El estudio de viabilidad de este párking lo ha presentado una unión de empresas: el grupo andaluz Azvi, con su empresa Cointer especializada en la construcción de párkings, junto a las cacereñas Gestyona y Santano. La comisión local de Contratación decidió el 6 de marzo que se dirigirían a la unión de empresas para que valorase el impacto social del aparcamiento en Cánovas y las posibles alternativas en caso de que finalmente se desestimase. El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, que trabajó directamente en el proyecto hasta hace dos meses cuando se entregó para elaborar los pliegos, comentó hace una semana que la unión de empresas estaría dispuesta a suprimir el ramal de Cánovas y limitarse a Primo de Rivera con cuatro plantas.

CONSULTA Vela preguntó el lunes si esa consulta ya se había presentado y criticó que todavía no se haya trasladado a la empresa. El edil de Contratación, Miguel López, recordó ayer que la consulta no está parada, que hay una tramitación administrativa para que una resolución salga del ayuntamiento, pero que, no obstante, la solicitud a la empresa la hará él personalmente, como presidente de la comisión de Contratación, con independencia de que luego le llegue la comunicación oficial del acuerdo adoptado por la comisión.

El pleno de la corporación local debate en su sesión de mañana la revocación de un acuerdo anterior para que el estudio de viabilidad de aparcamientos en las avenidas de la Hispanidad y Pablo Naranjo lo pueda presentar una empresa (la catalana Prefabricados Leo se había interesado). Vela anunció el lunes que se abstendría y el PP confirmó que se opondrá. Para su aprobación, PSOE e IU tienen que votar a favor y que el empate lo resuelva Heras con su voto de calidad.