La decisión adoptada por el presidente de la diputación de no vender el emblemático edificio del hospital Virgen de la Montaña y adelantada ayer por EL PERIODICO EXTREMADURA, ha sido acogida favorablemente por diferentes colectivos y organizaciones sociales de la capital cacereña, que respaldan de forma mayoritaria el mantenimiento del uso público de este inmueble.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma Pro Nuevo Hospital Público de Cáceres, Luis Palomo, estimó que el hospital Virgen de la Montaña debe servir para agrupar a todos los servicios sanitarios que estén dispersos. Este colectivo fijó como principal prioridad que el edificio se destine a unidad geriátrica en la que se presten los servicios de hospitalización de día, atención geriátrica y terapia ocupacional. La plataforma valoró como "positiva" la decisión de la diputación de mantener la propiedad del edificio, "muy útil y bien situado".

Por su parte, la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres defendió que, en caso de que el edificio no sea utilizado como hospital, se trasladen allí las dependencias del Servicio Provincial de Recaudación. Su presidente, Raimundo Medina, consideró esta opción más idónea que al traslado del archivo o el conservatorio a este edificio.

LA OPINION SINDICAL

Frente a esta opinión, la sección sindical de UGT en el Complejo Hospitalario de Cáceres consideró "imprudente" la decisión tomada por la institución provincial y defendió que el edificio siga teniendo un uso sanitario.

El portavoz del sindicato, Pedro Nogueira, criticó que "se sacrifique un hospital sin que se haya programado el modelo sanitario para la ciudad" y abogó porque al actual edificio se trasladen los servicios de salud mental y rehabilitación, o se ubique allí el centro de salud Zona Centro.

El alcalde de Cáceres, José María Saponi, también se refirió a este asunto. Consideró que el edificio debería seguir teniendo un uso sanitario, aunque respetó cualquier decisión que, sobre este tema, adopte la diputación.

Finalmente, la plataforma pro hospital apoyó la construcción de un único centro sanitario, "con el suficiente número de camas y con las especialidades que los profesionales demanden".