Responsables del grupo de franquicias Vips han visitado Cáceres en busca de emplazamientos para nuevos locales. Cecilia Calderón, promotora de Itinerae Espacios (un proyecto de tiendas itinerantes que tiene como objetivo dinamizar y optimizar el mercado de los edificios comerciales), confirmó ayer a este periódico que su empresa ha firmado un contrato de exclusividad para la expansión del Grupo Vips en Extremadura y los primeros frutos de este convenio ya empiezan a vislumbrarse. El acuerdo se presentará el martes que viene, 13 de septiembre, a partir de las 19.00 horas en el hotel NH Palacio de Oquendo de la capital cacereña. Asistirá, entre otros, Ignacio Bonilla, director comercial de franquicias del grupo Vips.

"La zona que más les gusta es la de Cánovas, aunque en la avenida no quedan muchos locales que reúnan las condiciones oportunas", manifiesta Cecilia Calderón, que también indica que muchas personas se encuentran interesadas en convertirse en franquiciadores del Grupo Vips pese a que la marca "no es barata". El grupo Vips ostenta las cadenas de Vips, Vip Smart, Starbucks (en territorio español y portugués), Fridays, The Wok, Rugantino, Casa Tuai, Tattaglia y Lucca, y todavía es pronto para conocer cuál de ellas (incluso no se descarta que sea más de una) podría abrir en la ciudad.

Calderón explica que este concepto de negocio "sólo funciona en ciudades grandes" y, por ello, no desecha la idea de que se abran restaurantes de este grupo en grandes núcleos poblacionales de la región en un futuro. "Don Benito, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Plasencia, Almendralejo y, por supuesto, también Badajoz y Mérida, cumplirían los requisitos. Sólo falta que los empresarios comiencen a interesarse por este negocio en estos lugares", sostiene. Además, revela que afrontan la tarea "con muchas ganas e ilusión" y, en un comunicado colgado en la página web de su empresa, que hizo público a principios del mes de septiembre, recuerda que son "los primeros en España en llegar a este tipo de acuerdo".

EL FARO El grupo Vips es el mayor de restauración en español con más de 350 establecimientos y proporciona unos 9.300 empleos en todo el territorio peninsular. Insiste Calderón en que, aunque la primera inversión sea grande, "se aminoran los riesgos y se obtiene el retorno de la inversión en menor tiempo". Hace unos ocho meses, en diciembre del 2015, cuatro empresarios abrieron en el centro comercial El Faro de Badajoz el primer Vips en la región. Creó 21 puestos de trabajo en la capital pacense, aunque esta cifra oscila hasta los 27 en periodos donde aumenta la demanda, y tiene capacidad para más de 250 comensales. "Creemos firmemente que unirse a VIPS es garantía de éxito", finaliza el comunicado de Itinerae Espacios.