El castillo de la Arguijuela, propiedad del restaurador cacereño César Ráez, se convirtió ayer en el escenario de la presentación de España gastronómica 2005 , la guía que por décimotercer año consecutivo edita el grupo editorial Restauradores, dedicado a la promoción de la cocina. Este anuario se presenta como el fruto de una exhaustiva labor editorial que pretende reflejar el panorama actual de la restauración española a través de sus principales restaurantes. En sus 296 páginas presenta los más destacados establecimientos nacionales, clasificados en orden alfabético y en ellas, lógicamente, no falta Extremadura.

En el capítulo dedicado a la comunidad autónoma destaca entre sus mejores mesas el castillo de la Arguijuela y define a César Ráez como "maestro tras los fogones de este templo gastronómico extremeño", pero tampoco faltan otros nombres como Atrio y El Figón de Eustaquio (Cáceres), Aldebarán (Badajoz), El Paraíso (Almendralejo), Monasterio Rocamador (Almendral), Quinto Cecilio Metello (Medellín), La taberna encantada (Perales del Puerto) o Alfonso VIII y Viña La Mazuela (Plasencia).

Durante el acto de ayer, el director del grupo, Miguel Angel Rincón, agradeció la acogida de la ciudad a esta iniciativa y la disposición del castillo de la Arguijuela para la presentación del anuario. Rincón definió la gastronomía "como una parte de nuestra cultura", que Restauradores ha querido presentar "en un formato de lujo".

HOMENAJE Precisamente, este año la guía rinde un particular homenaje a la nueva generación de cocineros que se forman en las escuelas españolas. Así, cada comunidad autónoma viene precedida por un retrato a página completa de cada uno de los 17 jóvenes pertenecientes a la Escuela de Hostelería de Salvador Gallego, en Madrid.

España gastronómica , patrocinada por Alfa Romeo y Servired, se está presentando ante los medios de comunicación, restauradores, bodegueros, empresarios y personalidades de la política y la cultura invitados a cada celebración. Al acto de Cáceres acudieron, entre otros, los concejales Manuel Rodríguez Cancho y Felipe Vela o el presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, Antonio Gázquez.

La Arguijuela volvió a dar la talla y preparó para la ocasión un amplísimo menú compuesto por queso, bacalao, salmón o jamón ibérico. No faltaron las milhojas de Torta del Casar con boquerones, la sopa de perdiz de tiro aromatizada con trufa, el lomo de ciervo marinado con soja o la presa ibérica ahumada y rellena de dátiles. Entre los postres, galleta de limón con mousse de queso, maíz y vainilla y la torrija de vino con helado de anís. De vino, Lar de Barros.